Las cámaras de videovigilancia del Centro Histórico serán completamente renovadas con la adquisición de 16 nuevas unidades, que sustituirán a las originales, que llevan ocho años funcionando. El presupuesto de esta actuación rondará los 60.000 euros y se pretende que antes de la Navidad estén cambiadas todas las cámaras y conectadas a un nuevo centro de control.

La renovación de este sistema de vigilancia está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, que ha sacado a concurso la actuación con la idea de que las imágenes de la videovigilancia del Centro Histórico pasen a ser controladas desde el nuevo Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI 2) situado en Centro Municipal de Emergencias.

Estas dependencias controlan las señales de alarma, tanto de intrusión como de incendio, y de videovigilancia instaladas en los edificios municipales. Con la renovación de las cámaras y las nuevas conexiones previstas, pasarán a transmitirse también las imágenes del Centro, que hasta ahora estaban controladas en la Comisaría de la Policía Nacional que hay junto al Mercado de la Merced.

La idea de unificar en el CISAVI 2 estas imágenes es para acelerar la respuesta ante cualquier situación de emergencia, ya que están centralizadas las comunicaciones de emergencia en el mismo punto.

La videovigilancia del Centro está implantada en ocho calles, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados que están controladas las 24 horas, almacenando las imágenes durante el plazo máximo de un mes antes de su borrado. Sólo si hay una denuncia de un hecho delictivo y las imágenes sirvan como pruebas, se conservan.

Las cámaras se situarán en las calles Larios, Strachan, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Granada, plaza de Uncibay y Méndez Núñez. La distribución será de forma que haya cuatro en las calles Larios y Especería, y otras tantas en la plaza de la Constitución. Dos de ellas se instalarán en Strachan, una en Méndez Núñez, otra en la calle Granada y una más en la plaza de Uncibay, que también se orientará a Calderería.