­El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) presentará una moción en la Comisión de Urbanismo para pedir una solución integral para las viviendas de la barriada de Carranque, que presentan grietas y daños ante «la inacción reiterada» de la Junta de Andalucía.

La iniciativa defendida por Ciudadanos propone reprobar la actitud de la Junta, que «se ha desentendido de este problema», al tiempo que se le insta a actuar de forma «inmediata» para la rehabilitación de esta barriada, estableciendo una consignación presupuestaria.

Otro de los puntos planteados pasa por asumir el contenido de los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Málaga y añadir los relativos a las casas-mata que han quedado fuera.

Tras varias comunicaciones al Gobierno regional, se elaboró un proyecto que dividía en 11 fases la rehabilitación de la barriada y que, no obstante, no contaba con las referidas casas-mata. «Es un ejemplo de los años de desidia de la Junta con estos vecinos», lamentan desde Ciudadanos.

En la moción, firmada por el concejal Alejandro Carballo, se subraya que, aunque los problemas estructurales de esta barriada se remontan a hace varias décadas, «la única respuesta institucional reciente ha venido de la mano del Ayuntamiento, que al menos ha encargado los estudios necesarios para determinar el estado real de los edificios y de paso redactar los pertinentes proyectos».

Los primeros trabajos, referentes a 26 edificios, podrían implicar una inversión en obra de casi tres millones de euros. No obstante, los estudios dejan fuera a las casas-mata y su inclusión aumentaría el coste final. Según los técnicos, «el serio deterioro que presentan las casas radica en problemas de inestabilidad de los suelos en esta zona, así como a la acción del nivel freático», se indica en la moción.