Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas (PSOE) y Francisco de la Torre (PP), respectivamente, rubricaron ayer el convenio-eje que une a las dos ciudades para trabajar conjuntamente y que se basa en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, así como en el impulso conjunto de proyectos de innovación, económicos, turísticos tecnológicos o culturales y que persigue unificar fuerzas para competir con otras ciudades europeas en la financiación y captación de grandes proyectos.

La firma se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad de Sevilla antes de celebrarse el patronato de la fundación Andalucía Tech, que cumple cinco años y donde se abordó el modo de incorporación de ambas ciudades a esta entidad.

Espadas subrayó que se trata de un día «para la historia» de las dos ciudades, con el soporte de Andalucía Tech y de la mano de la sociedad civil, con la firma de un acuerdo «trascendente y de futuro, recogiendo las líneas a seguir para los próximos años». Tras advertir que tanto Málaga como Sevilla tienen la «responsabilidad» del desarrollo de la Comunidad, aseguró que no renuncia a que tengan un papel de motor regional a través de una «alianza» que abre a otras ciudades.

Territorio común de éxito. El alcalde de Málaga subrayó este «símbolo del encuentro» entre las dos ciudades para un camino que cuenta con el precedente de Andalucía Tech, cuyas ideas «pueden plasmarse» en Málaga y Sevilla como trabajo de innovación, en programación cultural, inclusión social, laboral o temas de vivienda. «Se culmina un proceso y se abre un camino» subrayó, tras destacar la «satisfacción» por lo hecho y la «esperanza en lo que queda por venir», todo ello en el marco de Andalucía y España.

Para Espadas, «las perspectivas y las expectativas son muy grandes, ante dos ciudades complementarias, y esperamos sacar el máximo partido para ser unos territorios de éxito y de futuro». «El camino está trazado y queda mucho por hacer en beneficio de los ciudadanos», concluyó, añadiendo que esta alianza permitirá «ganar músculo a la hora de competir con otras ciudades europeas para conseguir financiación» y permitiendo captar proyectos de envergadura que «hasta el momento sólo podía permitirse Madrid o Barcelona».

Para el primer edil malagueño, «las ciudades colaborando son más justas y más eficaces», aunque advierte de que si éstas tuvieran «más competencias, sería más fecundo». «Con el inicio del proceso de descentralización, cuando las autonomías recibieron competencias, tenían que haber hecho una reflexión de una manera natural aplicando el principio de subsidiariedad para dar paso al ámbito local, acercándose lo máximo posible al ciudadano para que sea más fácil la democracia, con más participación, más eficaz e incluso más barato», aseguró. De la Torre añadió que a partir de ahora una comisión técnica decidirá «la plasmación en el futuro de decenas de iniciativas que pueden hacer muy fecundo este trabajo para bien de los vecinos que las alientan» y avanzó que el protocolo de colaboración cuenta con «una densidad interesante».

«Se trata de sumar, de estar juntos en un camino donde nos une buscar lo mejor para los que habitan Sevilla y Málaga y lo que ambas ciudades pueden representar dentro de Andalucía», dijo el regidor malagueño, que recordó que sumando la población de ambas ciudades se supera «largamente» el millón de habitantes y añadiendo las áreas metropolitanas la cifra se acerca a los tres millones.