El grupo del PSOE en el Ayuntamiento pedirá al equipo de gobierno del PP la rehabilitación integral de la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero antes de iniciar en ella cualquier proyecto. La portavoz socialista, María Gámez, que visitó ayer miércoles este equipamiento, denunció el «lamentable» estado de las instalaciones y ha propuesto un plan de rehabilitación integral consensuado con el Colegio Oficial de Arquitectos y otros colectivos.

«El alcalde intentó apropiarse en la campaña de las municipales del proyecto cultural que los socialistas llevamos cinco años proponiendo para esta antigua cárcel, pero vemos que tras más de 10 meses con la idea sobre la mesa, no ha hecho absolutamente nada por este espacio que debe ser de todos los malagueños».

Gámez, que advirtió de que las actuaciones que necesita el edificio «son urgentes y necesarias para evitar que llegue al estado de ruina», denunció que el equipo de gobierno dijera en enero que, para este proyecto, «ante todo primarían las garantías de seguridad y se realizarían acometidas de agua y luz en la parte baja, con una inversión de alrededor de 120.000 euros».

«A la vista de cómo nos hemos encontrado el edificio, es difícil creer que el equipo de gobierno haya invertido esa cantidad, aunque sólo sea en la mejora de una parte», aseguró, lamentando que, «una vez más, parece que estamos ante otro incumplimiento de la palabra de De la Torre, que vuelve a olvidar la cultura y el talento local, y a los barrios».

La portavoz socialista volvió a mostrar su apoyo a «la cultura descentralizada» y defendió este tipo de proyectos para los barrios. «Es necesario un gran centro cultural y de talento local de referencia en Cruz de Humilladero». «Los socialistas nos decantamos por el apoyo al talento artístico local, en contra del modelo centralizador y privatizador del PP, que sólo promueve a los artistas ajenos a nuestra ciudad».

Según Gámez, «este alcalde ha puesto su empeño en endeudar a la ciudad para albergar museos franquicia que nada tienen que ver con la historia y la cultura malagueñas, mientras hace oídos sordos a proyectos como el de Cruz de Humilladero, que supondrían un revulsivo para la creación artística».