La Universidad de Málaga (UMA) es la primera universidad pública española a la que se le ha concedido el sello Bequal, un distintivo que resalta a las empresas e instituciones que son socialmente responsables con la diversidad funcional al ofrecer herramientas para integrar políticas de igualdad en todas sus áreas.

Este reconocimiento es muy importante para la Universidad de Málaga, que dispone de un Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad desde el año 2005, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, y que cuenta con un programa de intervención psicopedagógica de atención estas personas cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los afectados durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.

El rector en funciones, José Ángel Narváez, ha expresado este jueves la satisfacción por disponer de este sello en un acto de presentación del mismo, en el que también han estado la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, María Jesús Morales, y la responsable del Servicio de Discapacidad, Gema Rodríguez.

El rector ha felicitado especialmente a dicho servicio, "por resaltar la apuesta de la Universidad con la sociedad real", que, según sus palabras, engloba a todas las personas.

"La UMA es una universidad inclusiva y prueba de ello es la distinción que hoy presentamos, que demuestra que esta institución considera que las personas con diversidad funcional son un valor que se aprovecha y que se incorpora para trabajar o estudiar de la misma manera que todo el personal que constituye la comunidad universitaria", ha señalado.

Por su parte, la vicerrectora hizo hincapié en que los evaluadores que conceden esta distinción "miran especialmente si la empresa, en este caso la UMA, tiene accesibilidad universal". "El sello Bequal que ahora tenemos indica que la Universidad de Málaga garantiza la plena igualdad", ha concluido.

Este distintivo se constituyó en 2012, fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge toda la experiencia del Cermi, la Fundación ONCE y Feacem. Es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de empresas o instituciones en áreas esenciales.

Dichas áreas son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Para conseguirlo, la UMA ha tenido que superar numerosos indicadores incluidos en una auditoría externa. Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la Universidad dispone de otros valores enfocados a las personas don diversidad funcional, según han señalado.

Entre estos factores destacan en 2012, la aprobación del Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad, la normativa propia dirigida a este alumnado y las normas para potenciar programas destinados a la integración de los discapacitados incluidas en los planes estratégicos de la UMA.

Asimismo se encuentran los premios a la UMA -por ejemplo, fue finalista en los Telefónica Ability Awards 2014 y ganó el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, que convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social-, los campus inclusivos, campus sin límites, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y las mejoras en la accesibilidad.

Alrededor del 1,4 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) presenta alguna discapacidad, un total de 525 en el curso 2014/15. Se trata de la segunda universidad andaluza con más alumnos discapacitados.