RETA

Los parques tecnológicos andaluces emplean ya a casi 40.000 personas

Suben un 3% su empleo y un 6% su facturación agregada, que rebasa los 5.100 millones de euros

23.10.2015 | 05:00
Los representantes de los parques andaluces, ayer en Málaga.

El presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, resaltó ayer la importancia de los parques tecnológicos de Andalucía, ya que representan el 23% de la facturación agregada a nivel nacional y el 26% de empleo. Con motivo del II Encuentro Empresarial celebrado en Málaga de Parques Tecnológicos de Andalucía, Romera aseguró que estas tecnópolis son «uno de los mejores instrumentos que tiene Andalucía para consolidar la innovación». Estos recintos cerraron el pasado ejercicio con más de 1.500 empresas, una facturación agregada de 5.134 millones de euros y emplearon a un total de 39.945 trabajadores.

A pesar de los buenos datos de los parques con respecto a 2013, donde Romera subrayó el incremento de la facturación en un 6% y el del empleo en un 3%, el presidente de RETA aclaró que «lo mejor de los parques está por llegar y que su papel en los sistemas de innovación andaluza se va a multiplicar». El director destacó la función de parques como La Cartuja (Sevilla), el propio PTA o el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada), pero añadió que el resto de ellos se consolidan poco a poco y están «en periodo de desarrollo».

El presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también estuvo presente en el acto de inauguración del encuentro, que reunió a alrededor de 80 empresas, para, según comentó, «crear sinergias» e intercambiar entre empresas «aportaciones en materias de innovación». Ruiz Espejo puso énfasis en la «importancia que tiene en la innovación el nuevo modelo basado en el conocimiento» y agregó que la idea de traer a «estos espacios» todo lo relacionado con la universidad es «fundamental». También destacó que la facturación de estos espacios suponen el 3,5% del PIB regional y añadió que este modelo va a permitir que «el futuro desarrollo de Andalucía se base en la innovación», ya que «son, sin duda, motores de crecimiento y de dinamización».

En el encuentro, celebrado en el edificio The Green Ray de la Universidad de Málaga, participaron como ponentes Javier Romero, de Tartecfund; la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez; Francisco Jiménez, de IDUN Sociedad de Inversiones; y Francisco Javier Leiva, de Endesa, quienes presentaron diversas iniciativas y fuentes privadas de financiación para las empresas.
La jornada se completó con la celebración de más de un centenar de reuniones bilaterales programadas, tanto entre las empresas participantes como con los ponentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine