Urbanismo

El Puerto vende dos parcelas que tiene en Ciudad Jardín al Ayuntamiento

Actualmente están ocupadas por el IES Sierra Bermeja y el Espam Recibirá 624.834 euros

23.10.2015 | 01:09
Vista del IES Sierra Bermeja, construido en una parcela del Puerto de Málaga en Ciudad Jardín.

Una de las obras del encauzamiento del Guadalmedina a finales del siglo XIX dio origen a una anomalía. El Puerto de Málaga se quedó con dos parcelas en Ciudad Jardín, bastante tierra adentro, que ahora serán adquiridas por el Ayuntamiento de Málaga antes de final de año.

Con esta adquisición, además de resolver esa especie de anomalía geográfica, se da también seguridad urbanística al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra Bermeja y a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), que son las instalaciones que ocupan los terrenos portuarios.

El área de Economía y Hacienda presentó ayer una modificación de presupuesto, la quinta este año, en la que se incluye el abono de estas parcelas, por un valor de 624.834 euros.

Esta adquisición representa además el 10% de la modificación de presupuesto aprobada, que asciende a 6,29 millones de euros, lo que la convierte en el desembolso más importante previsto.

Otros pagos. El resto del dinero, tal y como explicaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, se repartirá en una treintena de destinos, aunque destacan tres por su importe. Se reservarán 558.500 euros para cubrir el déficit del Teatro Cervantes, reconociendo el regidor que es fruto de una mala elaboración de las cuentas anuales, que calificó de «forzadas» y «no reales».

También se destinan 435.290 euros a liquidar la obra del Centro Pompidou, elevando el presupuesto total de esta actuación a 7 millones de euros. De la Torre insistió en que ha sido «el equipamiento cultural más barato en décadas», pero reconoció que este último pago cubre sobrecostes por imprevistos o cambio de precio que se suman a los 160.000 euros ya presupuestados. En todo caso, recuerda que el sobrecoste no supera el 10% del presupuesto.

Otra de las grandes partidas contempladas en esta modificación de presupuestos son los 427.000 euros destinados a financiar una red de plazas de personas sin hogar, que desarrollan las asociaciones adscritas con programas de acogida y atención.

El dinero del que dispone ahora el Ayuntamiento gracias a esta modificación de presupuesto viene de fondos procedentes de la reducción de intereses de la deuda, del fondo de contingencia que no han sido utilizados, de la baja acumulada en la oferta de ejecución de proyectos y de la mejora de las previsiones de ingresos.

Se trata de la quinta aprobada en este ejercicio y la cuarta del nuevo mandato, sumando un total de 24,2 millones a lo largo de todo el año, con 977.000 euros para Bienestar Social; 405.123 euros para distritos; 196.151 para Nuevas Tecnologías y 2,6 millones para Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine