SAS

Salud sigue sin dar fechas para los nuevos hospitales

El consejero Alonso responde al PP e IU que en 2016 habrá avances en la infraestructura sanitaria

23.10.2015 | 05:00

Dimite el gerente del Hospital Costa del Sol

  • Alfonso Gámez, gerente del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Andújar durante cerca de tres años, dimitió ayer de su cargo. El SAS aludió a motivos personales aunque según los sindicatos el sanitario podría haber tomado la decisión a tenor de las últimas noticias sobre las obras de su hospital y del chare, que también dependía de él.

La Junta de Andalucía sigue sin dar fecha a los nuevos hospitales de la provincia y no concreta nada sobre las obras de otros aún sin empezar o concluir. Ayer, en el Parlamento andaluz, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en respuesta a una pregunta oral que le formuló la diputada autonómica del PP-A Esperanza Oña, relativa a las infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga, y en la que exigió «respuestas concretas», Alonso manifestó que en 2016 avanzarán en la apertura y obras de los centros. Se refirió así, en concreto, a la puesta en marcha del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, situado en el término de Cártama, al Hospital de Ronda y al Hospital de la Costa del Sol.

Después de que en su intervención Oña se refiriera al «déficit de camas» hospitalarias que, según manifestó, sufre la provincia de Málaga, el consejero Alonso respondió que, por encima del «número de camas», el departamento de Salud prioriza «dar una respuesta sanitaria adecuada» a la población, en este caso de la provincia de Málaga, mediante una correcta «planificación sanitaria».

«En ese ánimo trabaja la Consejería, que de cara al año 2016, la Junta acabará de una vez el Chare del Guadalhorce así como avanzará en la apertura del Hospital de Ronda y en las obras del Hospital de la Costa del Sol».

Respecto al Chare del Guadalhorce, y en línea a lo expuesto en una pregunta previa al diputado de IU José Antonio Castro, el consejero garantizó que la Junta abrirá el centro una vez resueltos los dos problemas que hay actualmente en el mismo, con obras pendientes que se están llevando a cabo con financiación de la Diputación de Málaga, algo que enmarcó en la «colaboración con los ayuntamientos» que debe desarrollar la institución provincial, dijo.

Por su parte, Oña culpó a la Junta de haber «engañado a los malagueños» prometiendo en 2008 un macrohospital con 1.500 camas, presentado justo cuando se iba a hacer una gran manifestación para pedir un tercer hospital en Málaga. Al respecto, la parlamentaria del PP preguntó «por qué» desde la Junta «prometieron el macrohospital» y «cuándo piensan ponerlo en marcha», así como reclamó la apertura del chare del Guadalhorce «inmediatamente después de las obras que va a financiar la Diputación», con las que «el PP va a arreglar el problema que ponían como excusa» desde la Junta, arguyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine