La línea 25 exprés de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un carril bus-taxi-VAO --para ocupación de dos o más personas-- y uno doble de entrada y salida son algunas de las apuestas, para tratar de mejorar la movilidad en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), derivadas de la prueba piloto de accesibilidad a la tecnópolis llevada a cabo entre los días 16 y 22 de septiembre.

En los primeros días de la experiencia, al tratarse de una prueba piloto con medidas provisionales, se detectó cierta confusión, tanto en los usuarios de vehículos privados como en aquellos que deberían haber circulado por el carril bus-taxi-VAO. Sin embargo, en las últimas jornadas se constató una mejora sobre los nuevos accesos.

Las conclusiones parten de la observación presencial realizada por personal del Área de Movilidad, de la EMT, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Fundación Ciedes. Además, hay que sumar una encuesta realizada esos días a los usuarios de los autobuses urbanos y a los trabajadores de la tecnópolis.

Durante la prueba piloto, en la que se dotó de dos carriles a la avenida Juan López Peñalver, se observó una menor longitud de las colas de acceso y también una duración inferior de las mismas. Para fomentar los desplazamientos en transporte público y coche compartido, sería conveniente que uno de los dos carriles de entrada-salida fuera bus-taxi-VAO.

El acceso entre la A-357 y la A-7056 provoca retenciones debido a la reducción de velocidad y a la disminución de los carriles de tráfico. Por ello, la ampliación de la sección y la mejora del trazado del acceso redundarán en una mayor fluidez del tráfico en la A-357.

El 25% de los vehículos, en el bus-taxi-VAO

En este punto, se incide en las conclusiones que el carril bus-taxi-VAO captó en torno al 25 por ciento de la intensidad de vehículos habitual en la hora punta de la mañana en la A-7056, según han informado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

La actuación en la glorieta Plácido Fernández Viagas desarrollada por la Policía Local y la Guardia Civil y la mejora en la circulación aconsejan también mejorar su capacidad viaria y optimizar la regulación.

Sería conveniente la implantación de ramales de giro directo hacia la derecha al llegar a la glorieta en su conexión con la A-7056, que permitan favorecer la incorporación hacia la avenida José Calderón de los vecinos de Campanillas y también desde Santa Rosalía hacia la A-7056 en dirección Málaga.

Respecto a un carril bus-taxi-VAO desde la A-357 hasta la entrada al PTA, con su implantación se contribuiría a evitar las colas que se producen en la entrada a la tecnópolis. Se contemplan también nuevos accesos al PTA que ofrezcan itinerarios alternativos.

Usuarios de la EMT y trabajadores

Por otra parte, los viajeros de la EMT entrevistados refrendan algunas de estas medidas. El 79,1 por ciento de los encuestados valoran la iniciativa de la línea 25 exprés por la autovía con un carril reservado y un 21,9 por ciento la califica de excelente, no encontrándose usuarios en contra de dicha iniciativa.

Han manifestado conseguir un ahorro de 19 minutos respecto al recorrido tradicional de la línea 25 de la EMT, por lo que unánimemente consideran que debería habilitarse de forma permanente un carril reservado de acceso al PTA.

El 90,7 por ciento de los encuestados está a favor de disponer de un doble carril de entrada y salida dentro del PTA, mientras que el 2,3 por ciento está en contra y para un siete por ciento es algo indiferente. Por último, el 93,3 por ciento considera que el Ayuntamiento debe seguir desarrollando y probando medidas encaminadas a mejorar la movilidad en los accesos al parque.

En las encuestas realizadas también se recoge la opinión de los trabajadores del PTA. La mayoría considera buena (63,8 por ciento) o excelente (19 por ciento) la iniciativa de probar un carril bus-taxi-VAO y solamente un 6,9 por ciento la califica de mala.

Son un 86,2 por ciento los trabajadores que opinan que debería establecerse de forma permanente. Han manifestado conseguir un ahorro medio por trayecto de 12 minutos respecto al habitual sin la utilización del carril bus-taxi-VAO.

Respecto al doble carril de entrada-salida en el interior del PTA, la mayoría (74,1 por ciento) opina que debe establecerse de forma permanente. Asimismo, un 91,4 por ciento cree que el Ayuntamiento debe seguir desarrollando y probando medidas de mejora en este sentido.

Para llevar a cabo esta prueba piloto, que se desarrolló durante cinco días laborables, el Área de Movilidad contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Policía Local, el PTA, la Cátedra de Transporte de la UMA, la EMT y la Fundación Ciedes.

Prueba piloto

La prueba consistió en la regulación de la glorieta Plácido Fernández Viagas de acceso al PTA, la reordenación en único sentido de la avenida Juan López Peñalver y la implantación de un carril bus-taxi-VAO los días 16, 17, 18, 21 y 22 de septiembre.

La regulación de la rotonda de acceso y la reordenación en único sentido de la avenida Juan López Peñalver se realizó en las horas punta de entrada --de 07.20 a 09.00 horas-- y de salida --de 17.30 a 18.30 horas--.

El carril bus-taxi-VAO se implantó de manera provisional en la A-7056 en el sentido de entrada al PTA de 07.20 a 09.00 horas. Esta actuación estaba incluida en la V Experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo, que tiene como objetivo que los empleados utilicen, en sustitución del vehículo privado, otros modos alternativos como el transporte público, la bicicleta, caminar, compartir coche o utilizar aquellos energéticamente eficientes.

La EMT, por su parte, recuperó durante estos días la línea 25 exprés. La actuación requirió la modificación provisional del itinerario de las habituales 25 y 19, con la reubicación de las paradas y los itinerarios de entrada y salida en el tramo afectado de la avenida Juan López Peñalver.