El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha vuelto a trasladar a la Junta de Andalucía su propuesta para que el Ayuntamiento pudiera ejercer la gestión del futuro Museo de Málaga o, en su lugar, colaborar "lealmente" en la misma, poniendo, incluso, recursos.

Hace un año ya puso sobre la mesa la posibilidad de la gestión directa de la sede de los museos de Bellas Artes y Arqueológico por parte del Ayuntamiento, con la transferencia, no obstante, por parte de la Junta de la partida económica que tuviera consignada para este equipamiento, ya que consideraba que desde la capital se podía poner "más interés, más sensibilidad, más cariño y más recursos si fuera necesario".

Una propuesta que fue rechazada de plano por el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso. Sin embargo, De la Torre insiste y recientemente ha enviado una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que reitera su ofrecimiento para el museo que albergará el Palacio de la Aduana, edificio que en breve será entregado por el Gobierno central al andaluz.

"Falta de interés" de la Junta

"Lo que dije públicamente sigue en pie si así se facilita la asunción de responsabilidades por parte de la Junta", ha indicado este sábado De la Torre, al tiempo que ha aprovechado para criticar "la falta de interés" de la Administración andaluza en este asunto.

De hecho, ha instado a la Junta a pronunciarse de cara a tratar de incluir alguna partida en el presupuesto municipal de 2016. Una planificación que ha lamentado no poder hacer por el momento al estar "carentes de información".

De la Torre ha recordado que su propuesta pasaba por que "directamente el Ayuntamiento pudiera gestionar este espacio por encargo o delegación de la Junta", algo que "legalmente es perfectamente factible, sin que supusiera un cambio en el plano legal de que la gestión está transferida desde la Administración central a la autonómica".

"En esta etapa de comienzo, en la que a lo mejor le era difícil abordar el gasto que suponga el museo y sin querer el Ayuntamiento sustituir a la Junta, se planteaba aportar un esfuerzo económico y de gestión desde la experiencia de tener ya una entidad cultural creada para la gestión de la Casa Natal y de los nuevos Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso", ha señalado.

Creación de una fundación

Para De la Torre, "hubiera sido perfectamente factible, aunque fue rechazado por Luciano Alonso". No obstante, ha recordado que éste último le planteó entonces una posible fundación entre entidades como la Junta, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y el Estado, pero, ha advertido, "no me ha llegado ni un solo papel en esa línea".

Ha lamentado que "el diálogo entre el Estado y la Administración autonómica, por más que desde el Gobierno se han hecho esfuerzos por el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de animar a que la Junta tomara su responsabilidad, no ha dado todavía frutos". "Nos preocupa que el tema esté en una especie de punto muerto", ha aseverado.

El regidor del PP ha defendido que "el Gobierno ha hecho su tarea, que es rehabilitar La Aduana, hacer la museografía y dejar el museo listo para que abra, pero es la Junta la que tiene que decir el coste". En este punto, se ha preguntado cuándo va a abrir: "¿en enero de 2016 o en diciembre de 2016?"

Abrir en 2015

A su juicio, "podría abrir, incluso, este mismo año, antes de la Navidad". Y es que, según ha dicho, "sería magnífico celebrar la Navidad con el museo abierto". "El Ayuntamiento le pondría una iluminación especial", ha apostillado.

Por último, el alcalde ha puesto en valor la enmienda aceptada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para que las entidades que colaboren en el mantenimiento del equipamiento museístico de la ciudad, independiente de la administración de la que dependa, cuenten con "un retorno fiscal importante".