La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones, creada por la Diputación de Málaga en febrero de 2014, ha atendido desde entonces alrededor de 140 proyectos empresariales, lo que ha supuesto más de 405 consultas y asistencias. La mayoría se centran en el sector de otros servicios (32,6 por ciento), seguido de las nuevas tecnologías (25,4 por ciento) y del turismo (23,2 por ciento).

Muy por detrás se encuentra el interés despertado por otros sectores de actividad como el comercio (ocho por ciento), la industria (6,5 por ciento), construcción e inmobiliario (2,2 por ciento) y en el mismo porcentaje el sector agroalimentario, según los datos aportados a Europa Press desde la institución supramunicipal.

Esta oficina, impulsada por la Diputación, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), nació con el objetivo de posicionar a la provincia como "un lugar perfecto para visitar, vivir e invertir", además de convertirla en un territorio estratégico, según dijo durante la presentación el presidente provincial, Elías Bendodo.

Sus esfuerzos, han recordado desde la Diputación, se centran en potenciar la actividad económica y emprendedora para consolidar su posición y ser un lugar atractivo para las inversiones. Desde su creación, del total de proyectos atendidos, el ocho por ciento eran de empresas internacionales.

Además, han precisado las mismas fuentes, aproximadamente el 60 por ciento de ellos están vinculados con Málaga capital, mientras que el 40 por ciento restante se refieren a la provincia.

Portal web

Una de las herramientas puestas en marcha por esta oficina es el portal web www.investinmalaga.es, donde se proporciona información sobre la provincia, por qué invertir en ella y cómo hacerlo. Una plataforma que ofrece, asimismo, datos sobre el territorio y sus potencialidades, así como una guía del inversor en la que se explican los aspectos de carácter social, legal y económico que han de tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial.

Asimismo, existen otros servicios como una guía de espacios industriales de la provincia, con fichas pormenorizadas con características, servicios y contactos de 129 espacios productivos; además de información sobre los proyectos y oportunidades de negocio en los que es posible la colaboración público-privada.

Esta Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones cuenta con un equipo técnico especializado que ofrece servicios personalizados de información y ayuda a emprendedores, empresas e inversores para la localización de espacios de trabajo.

También para la gestión de agendas y contactos con organismos públicos, la asistencia para buscar fuentes de financiación, la tramitación de incentivos públicos y la búsqueda de socios, no sólo financieros, sino también tecnológicos, facilitando el contacto con proveedores locales.