La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado la "arbitrariedad" con la que el Consistorio continúa actuando en relación con los empleados municipales y ha anunciado una moción, en la Comisión de Pleno de Economía de este lunes, exigiendo al equipo de gobierno del PP que proceda a regular conforme a la ley las contrataciones en organismos municipales, así como a revisar las bolsas de trabajo en estas empresas y crearlas cuando no existan.

Gámez ha explicado que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que el acceso, la selección y la contratación de los empleados públicos en las empresas mayoritariamente municipales "se hará garantizando siempre los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como con publicidad de las convocatorias y sus bases y con transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección".

Ha expuesto que, según datos extraídos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Málaga correspondiente a 2014, el número medio de trabajadores del sector público municipal era entonces de 6.296, de los que 2.049 correspondían a las sociedades mercantiles íntegramente municipales, lo que supone un 32,54 por ciento del total de empleados dependientes del Consistorio.

De estas sociedades municipales destacan, por su mayor número de trabajadores, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con una media de 842; la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), con 435, o la dedicada a limpieza Limposam, con 313.

La edil socialista, que ha recordado que en los últimos años la oposición ha denunciado "el desconocimiento existente en la mayoría de estas empresas sobre la forma de acceso y contratación de los empleados", ha señalado que fue su grupo el que solicitó un informe al secretario general para conocer los procedimientos legales que hay que usar para el acceso, selección y contratación del personal laboral en las sociedades mercantiles municipales o con mayoría pública, y también sobre la existencia o no de bolsas de trabajo.

"El informe emitido por el secretario puso de manifiesto que el acceso, selección y contratación en las sociedades mercantiles íntegramente municipales o mayoritariamente públicas es el mismo que para los funcionarios y empleados laborales de cualquier administración, garantizándose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", ha subrayado Gámez.

Bolsas de trabajo

En cuanto a la situación relativa a la existencia o no de bolsas de trabajo para la contratación temporal, con la información remitida por la Secretaría queda de manifiesto la necesidad de "unificar procedimientos y criterios para que todas las empresas contraten respetando la ley y garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, que no siempre se cumplen", según la edil del PSOE.

Por ello, los socialistas exigen al equipo de gobierno que proceda "de manera inmediata" a revisar las condiciones y criterios con los que están en la actualidad reguladas las bolsas de trabajo del personal laboral temporal de las empresas mayoritariamente municipales, para establecer sus bases y criterios y así actuar de forma uniforme y tomando como referencia la ya creada para los laborales.

Igualmente, Gámez ha exigido al Consistorio crear todas las bolsas de trabajo para el personal laboral temporal que sean necesarias en las empresas mayoritariamente municipales que aún no dispongan de ellas.

En este sentido, desde el PSOE solicitan que, para las bolsas de empleo, las condiciones de funcionamiento, bases y criterios sean establecidos por los consejos de administración de cada empresa municipal, previamente consensuadas con los representantes de los empleados.

Los socialistas han recordado la iniciativa que llevaron al pleno del pasado marzo, cuya finalidad era precisamente aclarar y unificar todo lo relativo al acceso, selección y contratación del personal laboral en las empresas municipales.

"Una iniciativa --ha lamentado Gámez-- que fue rechazada por el PP", al tiempo que ha resaltado que, según el informe de la Secretaría General, de las 12 sociedades mercantiles municipales, incluida Smassa --mixta con mayoría municipal--, siete dicen no tener bolsa de trabajo o se desconoce si cuentan con ella y cómo contratan a su personal.

Gámez ha considerado, finalmente, "imprescindible" que la contratación de personal laboral, fijo o temporal, se realice "con total garantía para los aspirantes al empleo público y para la propia empresa".

"Es por lo que consideramos absolutamente necesario regular de forma uniforme, a poder ser partiendo de la regulación existente, las bolsas de trabajo, sus bases y criterios para el acceso del personal laboral temporal a contratar por las diferentes empresas, haciendo lo mismo para todas aquellas sociedades municipales que en la actualidad no tienen creada una bolsa de trabajo", ha concluido.