­El Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha del futuro Centro de Atracción de Inversiones (CAI), una plataforma web que estará operativa en un plazo de cuatro o cinco meses y con la que se quiere informar a los inversores extranjeros de los atractivos de la capital y de su potencial para acoger todo tipo de proyectos.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, afirmó que el proyecto, en un primer momento, tendrá sólo carácter virtual aunque precisó que ambas partes se plantearán en una segunda fase si se añade una sede física. El Ayuntamiento aportará una subvención de 75.000 euros para arrancar la plataforma web, donde se ofrecerá a los potencialidades inversores todo tipo de información sobre la ciudad, tanto en español como en inglés.

González de Lara aseguró que actualmente los dos grandes focos de atracción de inversión que existen en España están en Madrid y Andalucía, territorio este último donde Málaga capital y la Costa del Sol juegan «un papel primordial». El responsable de la CEM dijo que, frente a otros territorios que «se han preocupado de ahuyentar la inversión», Málaga ha sabido «poner en valor sus virtudes y reinventarse en momentos de crisis». Entre las potencialidades de la capital citó, además del sector servicios y el turismo, segmentos como el comercio, la logística, el transporte, la construcción o la economía digital y las nuevas tecnologías.

El proyecto desarrollará primero un trabajo de campo para la estructuración del centro, con la realización de una base de datos de agentes clave, un mapa de procesos y un resumen ejecutivo. Luego se pondrá en marcha la web y se presentará a la sociedad y a los prescriptores de inversión. Entre los objetivos se incluye la creación de un banco de proyectos de inversión pública y privada (donde se detalles, por ejemplo, los suelos donde se puede promover o los espacios comerciales) y, más adelante, una red de agentes estratégicos.

En una segunda fase también se pretende que la plataforma permita al inversor iniciar el cumplimiento de trámites, con el fin de «simplificar las trabas administrativas» y vencer así las «posibles barreras» que puedan percibir los potenciales inversores, tanto nacionales como extranjeros.

El presidente de la CEM destacó la necesidad de «ser competitivos y atractivos» frente a otros territorios en la carrera por captar inversiones que generen empleo. «En este momento socioeconómico de recuperación, que cada vez toma más cuerpo, hay que estar preparado porque la competitividad entre los territorios es brutal, no sólo a nivel internacional, sino también dentro de España», dijo.

También animó a romper la «dispersión» que existe en ocasiones, con la existencia de varias estrategias de promoción. «Hace falta voluntad y firmeza de criterio para intentar poner en valor de forma conjunta la capacidad de poner en escena cuáles son tus activos», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre precisó que esta iniciativa es compatible con «Open for business Málaga», una herramienta sólo en inglés y centrada en proyectos tecnológicos. El regidor recordó que la capital se ha dotado en estos años de servicios, infraestructuras y oportunidades «para hacer atractiva la inversión», por lo que el objetivo ahora es «dinamizar esas inversiones». «No hay un sector en el que no podamos ser idóneos o atractivos», defendió.