Economía

González de Lara culpa a la "parálisis administrativa" del paro

24.10.2015 | 13:37

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que el 2015 ha sido un año de "parálisis administrativa", lo que ha contribuido a la inestabilidad en la inversión, que se ha visto reflejada en los datos del paro.

De Lara ha explicado a Efe que "el desempleo está marcado por la actividad económica y ésta, a su vez, por la actividad política institucional", lo que significa que el elevado número de elecciones (municipales, autonómicas y generales) ha condicionado la falta de empleo.

"Un año de parálisis política e institucional influye, guste o no guste, en la actividad económica porque la Administración paraliza la agilidad de hacer procedimientos, de aprobar proyectos o de conceder licencias y eso se resiente en el mercado de trabajo y en la actividad de los empresarios", ha matizado.

El representante de los empresarios andaluces ha puesto las miras en el 2016 para "el arranque y la consolidación del crecimiento", ya que, según explica, "no se puede perder más tiempo y los ciudadanos necesitan encontrar una solución".

González de Lara no ha querido pronunciarse sobre una recuperación total de la economía, pero ha asegurado que "hay que generar estabilidad política, institucional y empresarial y para eso se necesita que ocurran cosas", así que "hay que ver qué ocurre el 20 de diciembre".

El presidente de la CEA ha analizado las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas el pasado jueves, en las que se reveló que Andalucía, junto con Navarra, habían sido las únicas comunidades de España donde se había incrementado el paro en el tercer trimestre del año.

González de Lara ha explicado que los datos de desempleo llegan con el "inconveniente" de que se comparan por trimestres y eso puede "hacer perder la perspectiva".

Para el presidente de la CEA, estos números hay que observarlos con un año de margen, es decir, ver el balance interanual, porque en los trimestres "siempre ocurren acontecimientos singulares que hacen que crezca o baje el empleo y lleva a desfocalizar los problemas".

Centrado en los datos interanuales registrados entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, González de Lara ha asegurado que el balance es positivo, porque tanto a nivel andaluz como nacional se ha registrado una caída del 10 por ciento del desempleo.

Ha recalcado a Efe que todavía las cifras de paro siguen "altas" y es "preocupante" el nivel de desempleo, pero ha resaltado que hay "un elemento fundamental" que es reconocer que la tendencia interanual es positiva y "se consolida".

González de Lara ha aclarado que, a pesar de que el dato interanual sea bueno, "hay que mostrarse prudentes", porque España parte "de cifras que son algunas veces inasumibles", ya que según la EPA hay "más de 1.200.000 desempleados en Andalucía".

"Son datos que no nos pueden satisfacer porque son muy preocupantes, pero al menos confirman que la tendencia de la caída del desempleo se consolida poco a poco y esperamos que en el 2016 podamos avanzar con mayor celeridad".

El representante del empresariado andaluz también ha comentado las previsiones expuestas por Analistas Económicos de Andalucía y ha declarado que "los datos son ajustados" con los que se manejan desde la CEA, por lo que la economía andaluza crecerá un 3,1 por ciento en 2015 y el paro caerá un 5,4 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine