Política

El PP pedirá más inversión para Sanidad y Educación en Málaga

Bendodo exige al Gobierno andaluz la misma transparencia en sus cuentas que la que muestra el Gobierno central

24.10.2015 | 19:04
Francisco de la Torre, Elías Bendodo y Miguel Briones, en Málaga.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que su formación, a la espera de tener más detalles sobre los presupuestos andaluces para 2016, va a exigir que haya más partidas que potencien la educación y la sanidad pública, de tal forma que éstas se concreten en inversiones para erradicar las aulas prefabricadas, en un caso, y para acabar o iniciar los centros hospitalarios pendientes, en materia de salud.

"Qué mínimo que los presupuestos de la Junta incluyan las partidas necesarias para acabar con las aulas prefabricadas; y para poder poner en marcha el Hospital del Guadalhorce, terminar el de Ronda y el Costa del Sol, comenzar los estudios para el tercer hospital de Málaga y empezar a afrontar los distintos compromisos que el Gobierno andaluz tiene respecto a varios chares y centros de salud por toda la provincia", ha expuesto el presidente provincial en una rueda de prensa en la que también han intervenido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

También en relación con las cuentas andaluzas, Bendodo considera que deberían ser presentadas con la misma transparencia que la que muestra el Gobierno central al dar a conocer los Presupuestos Generales del Estado. "Queremos saber en qué se va a gastar el Gobierno andaluz el dinero de los malagueños y de los andaluces, partida por partida, tal y como lo sabemos del Gobierno de la Nación", ha subrayado el presidente provincial.

Precisamente, durante su intervención Bendodo ha valorado la flexibilidad mostrada por el Ejecutivo central ante una serie de enmiendas impulsadas por el PP de Málaga que han permitido la inclusión en las cuentas para 2016 de proyectos como la extensión del Cercanías al PTA, que va a contar con una inversión de 1,2 millones de euros; la construcción del paseo marítimo de Poniente, con 598.000 euros de inversión; la regeneración de los Baños del Carmen, que cuenta con una partida inicial de 500.000 euros, o el soterramiento del tren del puerto, para lo que se han consignado 200.000 euros.

Asimismo, el presidente de los populares malagueños ha querido destacar la inclusión de la enmienda que permitirá que el dinero robado a raíz de la trama de corrupción de Malaya revierta en el Ayuntamiento de Marbella o el impulso a un plan de adecuación turística en el que el Gobierno pondrá 500.000 euros en una serie de actuaciones a desarrollar que también contarán con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Por su parte, Briones ha destacado que el Gobierno central ha sabido sanear las cuentas, equilibrar los presupuestos y garantizar el aumento del gasto social con el aumento, por ejemplo, de un 10 por ciento en políticas de empleo o el incremento de las pensiones.

"Se ha reducido el déficit y se ha creado empleo", ha recalcado el subdelegado del Gobierno, que ha calificado los PGE de 2016 como "realistas, honestos y de firme voluntad política". "Son unas cuentas que en términos generales planifican el presente y el futuro, porque conocemos de dónde partimos y hasta dónde podemos llegar", ha apuntado el representante del Gobierno central en Málaga, que valora que las cuentas de estos últimos años sirvan para cimentar proyectos que seguirán desarrollándose en los próximos ejercicios.

El subdelegado ha destacado también algunas partidas significativas como los más de 65 millones de euros que se han invertido a través del Profea, y que han permitido crear más de 44.000 empleos; o las inversiones en materia aeroportuaria, de carreteras y ferroviaria, que sitúan a la provincia como una de las más favorecidas en este sentido a nivel nacional.

Por último, De la Torre, que ha celebrado la inclusión de los proyectos antes referidos para la capital vía enmienda en los PGE de 2016, ha anunciado también que se ha aprobado una iniciativa a instancias del PP malagueño bajo el nombre 'Decenio Málaga cultura innovadora 2025', a través de la cual se facilitan acciones de patrocinio con ventajas fiscales en asuntos relacionados con actividades culturales e innovadoras en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine