Ayuntamiento

Málaga expide más de 6.000 licencias de obra mayor, menor y declaraciones responsables

Supone un incremento de casi un cuatro por ciento con respecto a estos tres trimestres del 2014

25.10.2015 | 14:53

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha dado a conocer los datos de la actividad y tramitaciones gestionadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en materia de licencias de obras en los tres trimestres que llevamos de 2015, según los cuales de enero a septiembre de este año este organismo ha expedido un total de 6.020 licencias de obras --mayor, menor y declaraciones responsables--.

De éstas, 265 han sido licencias de obra mayor y 5.755 licencias de obra menor --de las que 1.896 han sido por el trámite ordinario y 3.859 mediante declaraciones responsables--, ha explicado Pomares, a través de un comunicado.

En relación con el mismo período del 2014, el número de permisos de obras expedidos ha crecido en casi un cuatro por ciento con respecto al año anterior --6.020 en 2015 respecto a 5.807 en 2014--.

Asimismo, se han incrementado todas las gestiones en los conceptos mencionados. De hecho, las licencias de obra mayor expedidas han subido un dos por ciento, pasando de 260 a 265; mientras que las licencias de obra menor --incluyendo declaraciones responsables que también son licencias de obra menor-- se han incrementado de 5.547 a 5.755, lo que se traduce en un aumento del cuatro por ciento.

El edil ha subrayado que este aumento de actividad urbanística se observa de forma muy significativa si se tiene en cuenta exclusivamente el indicador de licencias de obra mayor iniciadas, es decir, aquellas que han iniciado su tramitación en estos tres trimestres, incluyendo en las mismas las ya expedidas. Se ha constatado un aumento de más del 20 por ciento en las licencias de obra mayor iniciadas de enero a septiembre, ascendiendo a 447, frente a las 372 de 2014.

Además, se sigue resolviendo cada vez un número mayor por trimestre de licencias de obra mayor y menor, declaraciones responsables y de informaciones urbanísticas. Respecto estas últimas, las resoluciones de información urbanística, se han tramitado 936, frente a las 922 del mismo período del pasado año, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento.

Mediante este trámite se informa al ciudadano que lo solicita sobre el régimen urbanístico aplicable a una finca, sector o unidad de ejecución con las previsiones del planeamiento correspondiente y del instrumento de gestión en su caso.

Aumento acentuado de las declaraciones responsables

Es reseñable el trasvase de tramitaciones que hasta el momento se realizaban mediante licencias de obra menor ordinarias al procedimiento de declaraciones responsables. Mientras las licencias de obra menor por el trámite ordinario han pasado de 5.323 (2014) a 1.896 (2015), las declaraciones responsables han crecido de 224 a 3.859 en este año.

Este aumento, como ha explicado Pomares, se ha producido gracias a que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha ampliado los tipos de obra que pueden tramitarse a través de una declaración responsable.

Dicho mecanismo ha supuesto una mejora y agilización de los trámites ya que el ciudadano, cuando presenta una declaración responsable con documentación completa, puede directamente realizar las obras sin necesidad de esperar a ningún trámite más. Es decir, el mismo día que presenta la declaración responsable puede empezar las obras.

Fue en noviembre de 2014 cuando se ampliaron los supuestos urbanísticos a los que se puede aplicar este procedimiento. Concretamente se ha posibilitado este trámite más ágil para las obras en edificios residenciales sin actividad y sin protección en suelo urbano; y para la ocupación de la vía pública con cubas/contenedores de escombro en zonas autorizadas de aparcamientos.

Pomares ha subrayado que desde Urbanismo se decidió ampliar, sin que fuese obligado por ley, los supuestos en los que se puede utilizar este mecanismo no siendo exigible licencia o autorización previa, con el fin de dar una respuesta municipal inmediata a las necesidades ciudadanas.

Además, se evita al ciudadano múltiples desplazamientos, ya que de una vez y tras presentar en las instalaciones de GMU --en la Oficina de Atención al Ciudadano, situada en el planta baja del edificio múltiple de servicios municipales-- la declaración cumplimentada y validada y previo abono de la tasa correspondiente, podrá iniciar las obras.

Estas acciones se encuadran en las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento para facilitar y optimizar las gestiones que tiene que hacer el ciudadano con este organismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine