El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga sigue citando a declarar a personas investigadas dentro de la causa por el presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación a desempleados, con compromiso de contratación, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, denominado caso 'Edu'.

Esta vez son cinco investigados los citados para el próximo martes día 27 de octubre, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, vinculadas con dos subvenciones distintas; en concreto dos personas con una ayuda de la convocatoria del 15 de diciembre de 2010 y tres con la convocatoria del 4 de noviembre de ese mismo año.

Ambas convocatorias de subvenciones, con compromiso de contratación, han sido investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). En el marco de estas diligencias judiciales, ya han comparecido ante el juzgado instructor cerca de una treintena de personas, relacionadas con distintas sociedades.

En esta causa se investigan delitos de falsedad, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias. La UDEF apunta en sus pesquisas iniciales a una supuesta falta de justificación inicial de estos cursos y también de control posterior de los mismos por parte de la administración.

Los investigadores relataban en sus informes que las supuestas irregularidades se habrían producido previamente, por, al parecer, falta de capacitación de las empresas a las que se dieron fondos y de los profesores; además de que en ocasiones no se llegaron a dar los cursos.

Pero también se habrían encontrado irregularidades posteriores, al, supuestamente, incumplirse a veces el compromiso de contratación del 60 por ciento de los alumnos o detectar falsedades en partes de asistencia, así como falta de control de la Administración durante el desarrollo del curso y en la liquidación de las subvenciones.