La rapidez con la que se pagan las facturas en el Ayuntamiento de Málaga le sitúa como el municipio que más rápido paga de entre las grandes ciudades. Rebaja en algo más de una semana el periodo legal de 30 días, lo que supuso que sus proveedores recibieran en agosto sus pagos en 23 días de media, sólo un día más tarde que en julio, cuando hay más disponibilidad presupuestaria.

Estos datos, aportados por el Ministerio de Hacienda, destacan el buen comportamiento del ayuntamiento malagueño, que junto a Barcelona son los únicos que pagan sus facturas reduciendo el plazo legal de 30 días. También es cierto que con evolución dispar en los últimos meses. Mientras Málaga mantiene adelante una semana los abonos, con alguna oscilación de entre uno y dos días en los últimos meses, en Barcelona se ha perdido agilidad, aunque siguen por debajo del límite.

Como comparativa con las grandes ciudades estudiadas por el Ministerio de Hacienda, el resto salvo Madrid -Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Murcia- está pagando a más de dos meses desde que se emite la factura.

Situación provincial

La morosidad sigue siendo demasiado habitual en la gestión diaria de los ayuntamientos malagueños. De los 78 que han facilitado sus datos al Ministerio de Hacienda, 50 superaban los 30 días de plazo legal para abonar las facturas y sólo 28 consiguen abonar sus facturas antes de tiempo.

De los grandes municipios de la provincia, Vélez Málaga es el que presenta peores ratios de pago, ya que tarda alrededor de cuatro meses en abonar sus facturas de tiempo medio. Lo preocupante no es sólo eso, sino que ha tardado 60 días en pagar 1,8 millones, pero lleva casi cuatro meses de retraso en abonar 10,13 millones de euros. La deuda se abona tarde y se va acumulando.

Mijas vive una situación parecida, aunque no registra datos tan negativos como en Vélez. Las deudas pendientes de pago a proveedores rondan los 8 millones de euros y un retraso de 41 días más sobre el plazo legal. Marbella, aunque también supere el plazo, legal lo hace en 12 días de media.

Pero si hay un municipio donde los atrasos en los pagos son especialmente llamativos y preocupantes es Cortes de la Frontera, que se retrasa en 227 días sobre el límite legal de 30 en abonar las facturas. Esto supone que sus proveedores tardan ocho meses y medio en recibir el pago de sus servicios.

Estas cifras sitúan a Cortes de la Frontera como uno de los 20 más morosos de España. En concreto ocupa el puesto número 12 de los pueblos que más tardan en pagar a los proveedores, clasificación que lidera el municipio leridano de Alás i Cerc, donde el tiempo medio de espera es de 545 días, es decir algo un año, seis meses y algunos días de regalo.

La situación de Cortes de la Frontera, sin embargo, no es algo que se haya mantenido en el tiempo. La degradación de los tiempos de pago se ha acelerado a lo largo de 2015 de forma evidente. Hace un año, los datos de septiembre de este municipio ya señalaban un retraso, pero era de 47 días; mientras que en el siguiente cuatrimestre (diciembre) ya era de 101 días. Ahora, es de 227 días sobre el límite legal de 30.