­­El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado sobre los datos de la Gerencia de Urbanismo en materia de licencias de obras en los tres trimestres de 2015, según los cuales de enero a septiembre de este año este organismo ha expedido un total de 6.020 licencias de obras, casi un 4% más.

Los datos se han dado a conocer después de la información publicada por La Opinión de Málaga (jueves 2 de octubre), donde se indicaba que las inversiones de Urbanismo se han desplomado un 60% en los últimos seis años de crisis, quedándose en sólo 32,5 millones de euros destinados a obras durante el año pasado. La principal razón de esta caída hay que buscarla en el brutal descenso de los ingresos urbanísticos, si bien, señalaba la información periodística, los ingresos por licencias de obra repuntaron el año pasado un 38 por ciento.

Los datos emitidos ahora por la Gerencia de Urbanismo señalan que de las 6.200 licencias emitidas, 265 han sido de obra mayor y 5.755 licencias de obra menor.

En relación con el mismo período del 2014, el número de permisos de obras expedidos ha crecido en casi un cuatro por ciento con respecto al año anterior -6.020 en 2015 respecto a 5.807 en 2014-

Crece la obra mayor

Asimismo, se han incrementado todas las gestiones en los conceptos mencionados. De hecho, las licencias de obra mayor expedidas han subido un dos por ciento, pasando de 260 a 265; mientras que las licencias de obra menor -incluyendo declaraciones responsables que también son licencias de obra menor- se han incrementado de 5.547 a 5.755, lo que se traduce en un aumento del cuatro por ciento.

Pomares subrayó que este aumento de actividad urbanística se observa de forma muy significativa si se tiene en cuenta exclusivamente el indicador de licencias de obra mayor iniciadas, es decir, aquellas que han iniciado su tramitación en estos tres trimestres, incluyendo en las mismas las ya expedidas. Se ha constatado un aumento de más del 20% en las licencias de obra mayor iniciadas de enero a septiembre, ascendiendo a 447, frente a las 372 de 2014.