Municipal

El Ayuntamiento apuesta por la defensa de pymes, autónomos y el comercio malagueño

Llevará varias mociones al pleno del jueves

27.10.2015 | 16:36

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves sendas mociones comprometiéndose a seguir favoreciendo, a través de medidas a desarrollar durante el presente mandato, la actividad de autónomos y pymes y también del pequeño comercio.

En el caso de los autónomos y las pymes, las iniciativas propuestas pasan por nuevos modelos de incubadoras de empresas --espacios de 'coworking' de rotación diaria, semanal o mensual-- o incentivos de empleo tecnológico con los que ayudar económicamente a emprendedores y fomentar la creación de más puestos de trabajo en este sector.

También la puesta en marcha de una plataforma municipal de micromecenazgo y de medidas que favorezcan la concurrencia de pymes a los procedimientos de licitación, mediante la división de los contratos en lotes para hacerlos más adecuados a sus posibilidades, tanto operativas como económicas, según han informado este martes en rueda de prensa la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Se contempla, igualmente, la implantación de la posibilidad de contratar obras y servicios vía electrónica para facilitar y agilizar la participación de las empresas en las licitaciones públicas; la agilización de trámites gracias a la ventanilla única para autónomos y pymes; un ciclo integral de apoyo al emprendedor, y el refuerzo de las ayudas a fondo perdido para la creación de empleo estable, que ya se otorgan desde hace años.

El mantenimiento de los programas de asesoría fiscal, laboral y contable gratuita durante el primer año de actividad, así como la financiación de los gastos de constitución, y de las ayudas e incentivos a la inversión a fondo perdido, son otras de las medidas, como también el impulso de la firma de más acuerdos con entidades bancarias para ofrecer microcréditos en condiciones ventajosas.

Otras medidas planteadas por los 'populares' pasan por incrementar la oferta formativa de la Escuela Municipal de Empresas; por mantener los plazos de pago a proveedores por debajo del límite legal, establecido actualmente en 30 días, y por continuar con los programas de aceleración que faciliten a las 'startups' crecer más rápido y crear más empleo.

En esta misma línea, el PP presentará otra moción con una serie de medidas para apoyar al pequeño comercio de la capital. En este caso, se pide instar también a la Junta de Andalucía a que haga efectivo el plan de apoyo a este sector y que retome la dinamización de los Centros Comerciales Abiertos.

En cuanto a las medidas de impulso municipal, en la moción, la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo plantea el fomento de los Centros Comerciales Abiertos mediante un programa de descuentos en la red municipal de aparcamientos y en el transporte público para quienes realicen sus compras en estos espacios.

Martín Rojo ha mencionado también la convocatoria de los Premios de Comercio Ciudad de Málaga con carácter anual para reconocer la labor vertebradora de los establecimientos de comercio minorista, y la puesta en marcha de un programa de incentivos económicos para los negocios de la zona del Pepri-Centro con el objetivo de conservar sus fachadas y rótulos originales y que no pierdan la identidad visual que les ha convertido en lugares de referencia a lo largo de la historia de la capital.

Se continuará con el impulso al proyecto Málaga Cruise Shops, que incentiva al pequeño comercio para la apertura de domingos y festivos, y se desarrollará un plan de formación, en colaboración con asociaciones de comerciantes de los barrios, que permita organizar actuaciones gratuitas para el sector en materia de habilidades y técnicas de venta, idiomas y nuevas tecnologías.

Asimismo, se contemplan acciones dinamizadoras del comercio de las barriadas, en colaboración con los distritos municipales, o la creación de nuevas centralidades basadas en sinergias entre espacios culturales y sus respectivos entornos comerciales.

La transformación urbana y de servicios en ciertas zonas de la ciudad para dinamizar su actividad comercial, tales como la peatonalización o la mejora de la movilidad, la accesibilidad o la iluminación; el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico; la creación del sello municipal OK Consumo para generar valor añadido, y el fomento de iniciativas para situar a la capital en el mapa de las principales ciudades de turismo de compras, haciendo visible la marca Málaga Shopping City, son otras de las propuestas de los 'populares'.

Por otra parte, el equipo de gobierno llevará otra iniciativa al pleno en la que reclamará al Ejecutivo andaluz el cumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y, en consecuencia, que en su presupuesto del próximo ejercicio incluya los 22,7 millones de euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir en el periodo 2013-2016.

Además, se precisa en la citada moción, de los importes que le corresponderían al Consistorio malagueño como consecuencia de los mayores ingresos tributarios recaudados por la Junta de Andalucía en los ejercicios 2015 y 2016.

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