Empresas públicas

Las empresas municipales deberán contratar con oferta pública de empleo y tener bolsa de trabajo

El Ayuntamiento tiene doce empresas municipales que deberán aplicar los principios constitucionales de contratación

27.10.2015 | 05:00

Modificación del presupuesto en 6,2 millones

  • La comisión de pleno de Economía aprobó ayer la propuesta de modificación del presupuesto por un importe de 6.289.308 euros, de los que 1,4 millones se dedicarán a actuaciones en materia de bienestar social y a microactuaciones en los distritos. La oposición ha dado su voto a las modificaciones presupuestarias en materia de bienestar social, deportes, participación ciudadana, medio ambiente y distritos. Por contra, se abstuvieron o votaron en contra de las modificaciones referidas a Cultura, Juventud, Gerencia de Urbanismo, playas, Smassa, Palacio de Ferias u Onda Azul. En materia de Bienestar Social, el Ayuntamiento dispondrá de un total de 977.013,75 euros para proyectos sociales mediante la firma de convenios nominativos con distintas entidades, así como acciones municipales de atención a colectivos en riesgo. En los distritos, se destinaran 405.123 euros básicamente en la realización de obras de acerado, asfaltado y pistas deportivas en los once distritos.

El Ayuntamiento garantizará que la selección para el acceso de los trabajadores a las empresas mayoritariamente municipales se hará garantizando siempre los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como con publicidad de las convocatorias y sus bases, y con transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.

El compromiso fue adoptado ayer por unanimidad de todos los grupos municipales en la comisión de Economía, a propuesta del grupo del PSOE, que la presentó para acabar con la «arbitrariedad» con la que se nutren las plantillas de las empresas municipales, según señaló la portavoz adjunta del grupo, Mari Carmen Moreno.

La medida no afectará a los organismos autónomos (Agencia de la Energía, Centro Municipal de Informática, Fundación Picasso, Gerencia de Urbanismo, Instituto de la Vivienda, Instituto Municipal de Empleo, Gestión Tributaria y Patronato Botánico), pero sí a las empresas municipales, es decir a Limposam, EMT, Emasa, Promálaga, Onda Azul, Málaga Deportes, Más Cerca, Parcemasa, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Festival de Cine y Smassa.

Moreno recordó que en los últimos años «ha habido desconocimiento en la mayoría de estas empresas sobre la forma de acceso y contratación de los empleados municipales» y «es necesario acabar con «el amiguismo» en la selección de trabajadores.

La concejala recordó que existe un informe emitido por el secretario general, que pone de manifiesto que el acceso, selección y contratación en las sociedades mercantiles íntegramente municipales o mayoritariamente públicas «es el mismo que para los funcionarios y empleados laborales de cualquier administración pública, garantizándose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Bolsa de trabajo. La moción aprobada ayer expone también la obligatoriedad de que todas las empresas municipales tengan abierta una bolsa de trabajo y que se establezcan unas bases y criterios generales de estas bolsas, y así actuar de forma uniforme en todas las empresas.

Por ello, la moción aprobada solicita que en este proceso se establezcan para las bolsas de empleo las condiciones de funcionamiento, bases y criterios por los consejos de administración de cada empresa municipal, previamente consensuadas con los representantes de los empleados municipales de cada empresa municipal.

La moción recuerda que, según el informe de Secretaría, de las 12 sociedades mercantiles municipales, incluida Smassa, sociedad mixta con mayoría municipal, siete de ellas dicen no tener bolsa de trabajo alguna o se desconoce si la tienen y cómo contratan a su personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine