Cinco personas relacionadas con dos empresas a la que se le concedió una subvención para cursos de formación y que están siendo investigadas en el caso Edu han defendido hoy ante el juez instructor la legalidad de sus cursos aunque han reconocido no cumplieron el requisito de contratación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que investiga el caso Edu sobre supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, los había citado esta mañana para tomarles declaración.

Los declarantes de las dos empresas han coincido en que no cumplieron con el requisito de contratar al 60 por ciento de los alumnos debido a que no había trabajo pero han asegurado que no cometieron otras irregularidades.

También han coincidido en que la Junta de Andalucía no mandó ningún inspector o técnico para la supervisión de los mismos.

La primera fase del caso Edu, que investiga el presunto fraude en los fondos de formación para desempleados, se ha dividido en dieciséis piezas separadas, aunque las diligencias se centran en diecisiete empresas, ya que dos de ellas se han agrupado en una misma pieza separada por tener vínculos.

El juez instructor también está investigando, la denominada Edu Costa, y que afecta a diez empresas en Málaga, todas ellas relacionadas con una convocatoria de ayudas de noviembre de 2010.

Con la resolución de la Consejería de Empleo de 4 de noviembre del 2010 se concedieron en Málaga ayudas a treinta empresas y las investigaciones han detectado irregularidades en diez de ellas, las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones.