­La Junta de Andalucía inició ayer la campaña de vacunación de la gripe en un total de 187 puntos de vacunación en la provincia. Para ello, Salud ha adquirido 217.510 dosis para vacunar a la población de riesgo: las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las embarazadas y personal que trabaje en lugares públicos y con exposición a pacientes.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, reconoció en rueda de prensa, antes de visitar el centro de salud de la Colonia Santa Inés, la importancia de vacunar por prevención, en especial a quienes padezcan patologías crónicas. La vacunación, que se prolongará hasta diciembre, es la mejor medida para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad.

La jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, informó de que la vacuna es muy similar a la de años anteriores y que es trivalente, es decir, que protege contra la gripe porcina, otro virus A y el virus B. «Tiene pequeños cambios, siempre se actualizan respecto a la temporada anterior», señaló la experta, que recordó la importancia de seguir el consejo del personal sanitario.

Citas para la vacuna. El director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, recordó que para solicitar cita para la vacuna se debe acudir al centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años también pueden solicitar cita a través de internet -en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘InterS@S’- y de «Salud Responde», que tiene habilitadas varias vías. Una de ellas es por teléfono, en el número 902 505 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas. «Salud Responde» también dispone de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse y de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.

El objetivo de abrir nuevos canales de acceso a las citas de vacunación es aumentar la accesibilidad a este programa de prevención, especialmente a las personas mayores de 65 años, que son las que, en ocasiones, presentan mayores dificultades para contactar con el sistema. De hecho, con el fin de garantizar al máximo la cobertura de la vacunación en esta población, las personas con movilidad reducida también pueden solicitar la gestión de la cita para la vacunación a través del botón de teleasistencia. Asimismo, pueden ser vacunadas en su propio domicilio por profesionales de enfermería que se desplazarán hasta su vivienda.

Por quinto año consecutivo, y junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años, ampliándose en esta campaña la cobertura hasta los 73 años, un año más que en la campaña pasada. Esta vacuna inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 73 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, pues la inmunidad persiste más que en la de la gripe.