Málaga, con 23 días, y Córdoba, con 52 días, son las capitales de provincia andaluzas que menos tardan en pagar, según la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A), que precisa que Jaén es la capital de provincia de Andalucía que más tarde paga sus deudas con sus proveedores, en concreto 272 días, mientras que Cádiz paga a 146 días.

En una nota, ATA-A ha apuntado que las capitales andaluzas han incrementado 12 días sus periodos medios de pago en un cuatrimestre.

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de morosidad de las principales localidades andaluzas. Analizando estos datos, la Asociación de Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía ha elaborado un informe en el que destaca que, a pesar de la Ley de Morosidad, siguen sin adaptarse a la misma e incluso que la mayoría han incrementado los plazos de pago con sus proveedores y autónomos en el segundo cuatrimestre del año (de abril 2015 a agosto 2015).

El informe elaborado por ATA-A indica que en el segundo cuatrimestre del año, de abril de 2015 a agosto de 2015, los ayuntamientos de las capitales andaluzas de media han incrementado en casi dos semanas el plazo de pago de sus facturas con los proveedores (+12,3 días de media), pasando de 87 días a 100.

Sin embargo, analizadas una por una las capitales de provincia destaca la "disparidad" con que ha evolucionado el pago de las facturas de los ayuntamientos. Así, Jaén es la capital de provincia cuyo ayuntamiento no sólo es el que más tarde paga sus facturas si no que también es la que más ha incrementado el tiempo de demora en el periodo analizado por la asociación (272 días de demora en agosto de 2015 con un incremento de 59 días con respecto a abril, +27,7 por ciento).

Le sigue en retraso a la hora de pagar las facturas pendientes el Ayuntamiento de Cádiz, con una demora en el pago de 146 días en agosto y casi dos días más que en abril de este año.

Granada paga sus facturas con los proveedores en 84,5 días, muy por encima de lo que marca la Ley de Morosidad, pero 9,6 días antes que lo que lo hacía en abril de 2015. Es la capital de provincia que más ha reducido sus periodos de pago en el segundo cuatrimestre del año. En esta línea está también el ayuntamiento de Huelva que paga sus facturas en 75,6 días, pero casi cuatro días antes que en abril.

Por debajo en cuanto al tiempo de demora se encuentra Almería. Sus proveedores cobran las facturas en 65 días de media y a pesar de que no es el peor registro en tiempo sí es el consistorio que porcentualmente más ha incrementado sus tiempos de demora (+77,6%) pasando de 36,6 días en abril a los 65 actuales (+28,4 días en un cuatrimestre). Sevilla, en agosto de 2015, paga a 67 días, lo que supone 12,7 días más que en abril.

Las capitales de provincia de Andalucía que menos tardan en pagas las facturas contraídas con sus proveedores son Málaga (23 días y aunque casi una semana más que en abril de 2015, es la única que cumple la Ley de Morosidad) y Córdoba (52,2 días), que a pesar pagar en la mitad de tiempo que la media regional (sumando sólo los periodos de pago de las capitales), ha incrementado sus periodos de pago en 16,6 días, un incremento del 45,7 por ciento.

La cantidad de deuda contraída por las capitales de provincia con sus proveedores (autónomos, mediana y gran empresa) asciende a 26.699.154 euros y se ha incrementado en más de medio millón de euros en el segundo cuatrimestre del año, según precisa ATA.

Además de las capitales de provincia de Andalucía, el informe de ATA-A analiza los periodos medios de pago de las principales localidades de Andalucía. Tras Jaén y su demora de más de nueve meses, destaca el plazo de pago con sus proveedores de Algeciras (236 días y que ha incrementado en 57,3 días el tiempo de espera en el segundo cuatrimestre del año), Jerez de la Frontera (213 días en agosto, +19 días con respecto a abril de 2015), El Puerto de Santa María (160 días, y 16 días menos que en abril) o Chiclana con 115,5 días de demora (+13,4 días respecto a los periodos medios de pago con los proveedores del consistorio en abril de este año).

Con periodos medios de pago que están muy cerca de cumplir la Ley de Morosidad destaca además de la localidad de Málaga (23 días de demora), Dos Hermanas con un periodo medio de pago de 39,5 días aunque ha incrementado su demora en 13 días desde abril de 2015. Roquetas de Mar es la siguiente localidad con un mejor plazo de pago a sus proveedores, aunque mucho más tarde de lo que exige la Ley, (43,8 días) y le sigue Marbella con 45,3 días.

En cuanto al mayor esfuerzo por reducir los periodos medios de pago en el segundo cuatrimestre del año destaca la ya mencionada El Puerto de Santa María (-16 días), Granada (-9,6 días), El Ejido (-6 días) y Huelva (-3,8 días).

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA Andalucía pide que se pongan en marcha de forma inmediata una serie de medidas para acabar con esta situación de morosidad, como "crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad; establecer un recargo del 20 por ciento inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos que establece la Ley de Morosidad".

Aboga por "establecer un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y a las empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores; habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley; y que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal".

"No nos podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo y la morosidad es su principal lacra y freno a la hora de crecer y contratar", señala Rafael Amor, presidente de ATA-A.

Éste reconoce que "preocupa especialmente que los periodos medios de pago se incrementen como podemos comprobar con los datos de los tiempos de demora de las capitales de provincia; y que aunque se cumpla la Ley, es preocupante que se debilite el compromiso con las personas a las que se les deben las facturas y pases a cobrar una semana más tarde".

Ha apuntado que "como ya pasó hace unos meses, el periodo electoral suele coincidir con aumentos en los tiempos de demora en los pagos de las facturas a los autónomos" por lo que ATA reclama que "no se pare la economía por unas elecciones y se no se castigue al pequeño autónomo".

Considera que "no pagar las deudas con ellos supone obstaculizar la consolidación de la recuperación económica y desacelerar la buena marcha del consumo interno", añade Amor.

"Hace menos de un mes el Consejo de Ministros aprobaba la exigencia para todas las empresas de pagar a sus proveedores en tiempo y forma como condición para poder trabajar con la Administración cumpliendo los plazos que marca la Ley. Con esta medida, se dio un gran paso en la lucha contra la lacra de la morosidad y las terribles consecuencias que tiene para las pequeñas empresas y autónomos. Sólo así muchas grandes empresas dejarán de financiarse a costa de sus proveedores", ha añadido Amor.

Éste apunta que "en unos años en los que ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado soluciones reales y eficaces para los autónomos, retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina", afirma el presidente de ATA-A que añade "cuando se nos escucha, las propuestas funcionan, cuando se nos apoya, Andalucía crece".