­A apenas dos meses para que se celebren las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Podemos empieza esta semana a calentar la precampaña sin acudir para ello a Málaga. Una de las provincias con más militancia a nivel andaluz, se ha quedado fuera de la llamada «Ruta del Cambio» que llevará a la formación de Pablo Iglesias por Córdoba, Huelva, Jerez y Sevilla. El secretario general de la formación en Málaga, José Vargas, confirmó ayer a este periódico que ningún miembro de la comisión electoral se ha puesto en contacto con él para concertar alguno de estos encuentros, que tienen como misión conectar a los círculos y a la militancia base con los líderes de la formación.

Después de varios episodios de desencuentros se confirma, que, a pesar de la cita de vital importancia con las urnas, la comunicación entre la dirección estatal y la demarcación territorial de Podemos en Málaga sigue siendo inexistente. «A mí, nadie me ha llamado. Me imagino que estas decisiones las toma la comisión electoral del partido», abundó Vargas. Sin el apoyo directo de la dirección nacional, el secretario general afirmó que el partido está trabajando por su propia cuenta para perfilar la precampaña electoral, pendiente de debate en los propios círculos. Con la «Ruta del Cambio», la cúpula nacional del partido tiene previsto dar los primeros pasos de lo que consideran la «campaña electoral más importante de los últimos 40 años». Después de un inicio fulgurante, la formación, que ahora parece descolgarse en razón a las últimas encuestas electorales, afronta un proceso que quiere acometer insistiendo en la independencia del partido. «Sin la ayuda de los bancos y sin la simpatía las empresas del Ibex 35», insisten.

Para involucrar al máximo número de personas posibles en la campaña, en una misiva firmada directamente por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se insta a todos los simpatizantes de la formación a participar en la difusión de los mensajes del partido y participar en la pega de carteles para darle difusión a estos encuentros. Con la decisión de no involucrar al consejo ciudadano, se confirma la caída en desgracia de la dirección de Podemos en Málaga, que, arremolinada en torno a Vargas, siempre se ha mostrado muy crítica con la dirección nacional. Hay que recordar, que a principios de octubre, el propio Vargas celebró una asamblea para revitalizar Podemos y abrir un nuevo camino en la formación para cohesionar a una desmembrada militancia, que ha visto como ha perdido peso de forma paulatina.

A pesar de no formar parte de la «Ruta del Cambio», fuentes del partido explicaron que Teresa Rodríguez tiene previsto acudir a la capital a finales de noviembre. Queda por ver, entonces, la implicación en la campaña que adoptará Málaga Ahora.