Muchas de las firmas malagueñas más experimentadas han podido sortear mejor la crisis mediante la internacionalización de su cartera de clientes. Así ha mostrado su experiencia en el exterior la constructora malagueña Sando, en el foro organizado por las cámaras de comercio de Andalucía en el Hotel Barceló de Málaga.

Cerca de un centenar de pymes andaluzas han podido conocer detalles sobre entidades como Sando que han accedido a licitaciones públicas en Polonia, Marruecos, Colombia y, en los últimos meses, en México. "Ser perseverante es fundamental, así como buscar bien dónde poder abrir camino. Lo que también es importante saber es que España en infraestructuras tiene una muy buena imagen", indica Diego Varona, director de Desarrollo Internacional de la firma costasoleña.

Acerca de las perspectivas de crecimiento en el sector de la construcción, después de años de inmovilismo tanto en la obra pública como en la promoción privada, Varona reconoce que la Junta de Andalucía ha cambiado el discurso respecto al ladrillo: "Era injusta la imagen que se llegó a dar del sector, teniendo en cuenta que para la economía malagueña tiene que seguir jugando un papel muy importante".

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha indicado que este foro e Málaga forma parte de las actividades enmarcadas en el programa Acciones Complementarias de Iniciación cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 80%, y por el propio Consejo Andaluz de Cámaras al 20%. Han intervenidos representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Veljko Sikirica) o de Instituciones Financieras Multilaterales del Ministerio de Economía y Competitividad de España (Santiago Fernández).