­El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha consolidado su Unidad de Vértigo. Gracias a la implantación de la prueba e-HIT, una nueva apuesta por la innovación tecnológica para implementar los servicios al paciente, se mejora notablemente el diagnóstico de este tipo de trastornos. Este programa informático se centra en la lectura exacta del movimiento de la pupila, y de sus respuestas a reflejos fisiológicos inherentes al ser humano y que en ocasiones pasan desapercibidos en las consultas rutinarias.

«Esta prueba permite visualizar la respuesta de la pupila ante el movimiento de la cabeza y así facilitar el diagnóstico clínico», comentó la otorrinolaringóloga Purificación Contreras, doctora del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Los servicios de la Unidad de Vértigo no se centran únicamente en esta prueba, sino que además se realiza una extensa entrevista clínica, de casi una hora de duración, en la que se perciben algunas informaciones que pueden ser claves para el diagnóstico, junto con una exploración neurológica y vestibular, y pruebas audiométricas. Todos estos criterios para cumplir con unos parámetros de calidad asistencial que garanticen un tratamiento acorde al servicio que necesita el paciente.

La mayoría de las personas que sufren un síndrome vertiginoso, expresan su padecimiento de forma muy diferente, como inestabilidad o embarcamiento, y es importante mediante esta minuciosa entrevista, enfocar dichos síntomas a posibles patologías relacionadas con el oído.

«Muchos pacientes expresan estos mareos señalando que se sienten como si estuvieran en un barco, se sienten inestables y parece que se van a caer incluso cuando realizan actividades normales diarias, y es importante saber si tienen vínculo con el sistema del equilibrio o con el sistema nervioso central. La seguridad del paciente desde el primer momento es el objetivo, y para establecer un diagnóstico fiable es primordial seguir esta dinámica», asegura la doctora Contreras.

Los tratamientos que se siguen una vez se determina el diagnóstico pueden ser farmacológicos ó quirúrgicos, según los casos.