El abeto navideño de la plaza de la Constitución, el cotillón de Fin de Año o la Fiesta de los Verdiales que se celebra el 28 de diciembre podrán ser patrocinados este año. Esta es la estrategia que impulsa el Ayuntamiento de Málaga, que busca vender la publicidad en estos elementos para recaudar unos 412.000 euros que le permitan hacer más llevaderos los gastos por celebrar la Navidad, que se inaugurará oficialmente el 27 de noviembre con el encendido del alumbrado.

El proceso, abierto el viernes pasado, establece un plazo para presentar ofertas hasta el 3 de noviembre, ofreciendo la posibilidad de patrocinar una gran variedad de elementos. El Ayuntamiento vende el patrocinio de los cinco grandes abetos navideños que se instalarán en la ciudad (plaza de la Constitución, parque de Huelin, Catedral y dos en los accesos a la ciudad), ofreciendo incluso la posibilidad de aumentar la altura en los situados en los accesos en función del dinero aportado por la empresa patrocinadora.

En todos los casos, el Ayuntamiento establece cómo se deberá de hacer visible la publicidad, de forma que no protagonice la decoración del abeto, sino que acompañe a este elemento. De hecho, solicita un boceto previo de cómo será el abeto para asegurar que tenga iluminación propia y mantengan su estructura cónica.

Además de estos elementos de la decoración navideña, el Ayuntamiento de Málaga abre también el patrocinio a eventos relacionados con la Navidad, como diversas actuaciones como el concierto de inauguración del alumbrado, el escenario para el ciclo Música para la Navidad o la fiesta de Nochevieja, que permitan el suministro de 2.500 bolsas de cotillón y 3.000 bolsas de uvas para celebrar el Fin de Año.

Las condiciones que establece el Consistorio para este último patrocinio les lleva a detallar el contenido de la bolsa de cotillón, donde iría la publicidad, obligando a que sea de color metalizado e incorpore un sombrero cónico con colores, un collar hawaiano, 5 rollos de serpentinas, un antifaz, una nariz de plástico y matasuegras.

La Cabalgata de Reyes incorpora tres actividades que pueden ser patrocinadas y que reducirán los gastos municipales, como es la cesión de vehículos con remolque con conductor; las propias carrozas -ya sean de los Reyes Magos o temáticas- o los caramelos que se repartirán durante el recorrido y que no deben pesar más de 3 gramos por unidad, para evitar los golpes en el momento de lanzarlos.

Por último, la Fiesta de Verdiales en el recinto ferial del Puerto de la Torre se ofrece también para el patrocinio, por un importe de 12.000 euros y la colocación de un escenario y de una carpa, que además incluirán la publicidad.