­La crisis económica trajo consigo una reducción drástica en los presupuestos familiares, con una caída del 15,5% del poder adquisitivo que no se vio reflejada en los precios de la cesta de la compra, que han ido subiendo año tras año. De ahí que sea vital acertar a la hora de elegir el supermercado en el que se compra si se quiere ahorrar. Del más caro al más barato puede haber importantes diferencias y esas son las que revela Organización de Consumidores (OCU) en su informe anual sobre los establecimientos donde es más barato comprar.

En el caso de Málaga, se alzan a lo más alto del ranking las cadenas Carrefour y Mercadona. Así, en Málaga el supermercado más económico es el Carrefour del centro comercial Rosaleda, al que le siguen el Mercadona de la avenida de Velázquez y el que esta misma empresa tiene en el Camino de Suárez. Cierran los cinco primeros los Carrefour del Alameda y del centro comercial Los Patios.

La cadena Maskom y Supersol también tienen varios de sus establecimientos entre los más favorables para la cesta de la compra, mientras que el ranking de precios lo cierran los establecimientos de El Corte Inglés e Hipercor.

El estudio de la OCU también recoge los supermercados de la localidad de Marbella, donde es Mercadona la que presenta los mejores precios, en este caso el establecimiento situado en la avenida Ricardo Soriano. Supersol, Maskom y Alcampo se suman a esta lista de supermercados económicos en el municipio, donde también Hipercor cierra el ranking con los precios menos baratos.

Por primera vez desde que comenzó la crisis, este año 2015 las familias han dejado de reducir el gasto en la cesta de la compra y pueden ahorrar además, dependiendo del establecimiento en el que compren, una media de 822,8 euros anuales. No obstante, ese ahorro es cien euros menor que el que podían conseguir en 2014 ya que la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios, según el informe.

«Las familias ya están notando que la crisis se está alejando. Es el primer año desde 2008 en el que no ha bajado el gasto en la cesta de la compra», aseguró ayer Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la OCU.

La portavoz de la OCU incidió en la importancia de que no se haya reducido el gasto medio, que es de unos 6.138 euros al año, porque «la crisis azotó tan fuerte a las familias que, incluso, algo como los productos básicos imprescindibles dejaban de comprar, porque no tenían de donde sacar más».

Pero el ahorro ha descendido un 11,4%, principalmente porque en la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios, aunque de forma moderada. Esta situación ha hecho disminuir las diferencias entre establecimientos.

El Árbol fue la que más bajó y Alcampo la que más subió, aunque también «sigue siendo una cadena muy económica». El coste de la cesta tipo -compuesta por 150 productos líderes en el segmento de frescos, envasados, higiene y droguería- se ha mantenido de media. Sin embargo, el coste de la cesta económica -la que suele coincidir con la marca de distribuidor o blanca- ha bajado en la mayoría de las cadenas.

Según la OCU, en El Corte Inglés, Eroski, Supersol, Lupa, Maxidía y sobre todo Alcampo han subido sus precios.

El ahorro medio, dependiendo de si se compra en uno u otro establecimiento, es de casi 823 euros de media, pero en algunas ciudades puede llegar hasta los 2.712, como Madrid, que sigue ostentando el máximo a nivel nacional. Los establecimientos más baratos en Madrid, según la OCU, son Mercadona, HiperUsera y Alcampo. A Madrid le siguen Pamplona con 1.389 euros, Vigo con 1.373, Barcelona con 1.353 y Jaén con 1.250. Las ciudades donde menos se puede ahorrar son Puertollano con 326 euros, Pontevedra con 355, Ciudad Real con 379 y Teruel con 383.

El ahorro es aún mayor en la cesta económica, la que recoge las marcas blancas, con la que se llega a ahorrar más de 2.900 euros en Madrid y cerca de 2.000 en Barcelona. Murcia y Galicia son las CCAA más baratas, mientras que Navarra, Cataluña, País Vasco y las islas Baleares son las más caras.