No fue nada fácil cambiar de sentido las calles Jaboneros, Don Juan de Austria, Mazarredo y Sevilla, que invirtieron la dirección del tráfico en una misma jornada después de más de once horas de trabajo para pintar la nueva señalización y reordenar los semáforos.

Los operarios de la UTE Guadalmedina, encargada de acometer estos desvíos para facilitar la obra del metro bajo la Alameda, comenzaron los trabajos a las 9.00 horas de ayer en la calle Sevilla, aunque no fue hasta pasadas las 20.00 horas cuando se pudieron abrir Jaboneros, Don Juan de Austria y Sevilla con el nuevo sentido de circulación.

Durante toda la jornada hubo un fuerte despliegue de la Policía Local para limitar la incidencia de los atascos y cortar el tráfico en estas calles, salvo para los residentes y comerciantes, para facilitar el repintado de las nuevas señales de tráfico y modificar la orientación de los semáforos, a cargo de la empresa Monelec.

El retraso en la apertura de las calles se debió a la complejidad del trabajo, ya que hubo que modificar numerosos cruces de calles y despejar las calles Jaboneros y Don Juan de Austria para eliminar las marcas de aparcamientos y habilitar un doble carril de circulación.

Además, hubo un problema con la continuidad de un carril bici en la avenida Gálvez Ginachero, cuyo trazado no correspondía con el que tenían en los planos y hubo que buscar una solución sobre la marcha para facilitar la conexión de ambos tramos.

El resultado final de estos trabajos fue que las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros pasaron a ser dirección a Armengual de la Mota, en vez de al norte como hasta ayer. La idea es servir de eje de gran capacidad alternativo a la avenida de Fátima y en previsión del futuro corte de esta vía para construir el túnel del metro bajo la calzada.

Como alternativa para subir hacia la avenida Gálvez Ginachero y el Arroyo de los Ángeles, la UTE Guadalmedina también cambió el sentido a la calle Sevilla, que desde ayer pasó a tener dirección al norte.

Además, se han perdido aparcamientos en Don Juan de Austria y Jaboneros, que se han compensado con plazas en la avenida de Fátima y en ambos lados de la calle Mármoles.