Tribunales

Condenados a 45 años por el secuestro exprés de un matrimonio en Puerto de la Torre

Les exigieron 120.000 euros a cambio de la liberación

29.10.2015 | 05:00
Los asaltantes sacaron dinero de dos sucursales de la calle Lope de Rueda.

­La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un total de 45 años de cárcel a los tres miembros de un grupo criminal que cometieron el secuestro exprés de un matrimonio en el Puerto de la Torre, al que abordaron a punta de pistola. Se hicieron pasar por policías y llegaron a pedirles 120.000 euros. Cada uno de ellos ha sido sentenciado a 15 años, y deberán pagar más de 1.500 euros por los efectos robados, 6.000 euros por los daños morales infligidos a la pareja y 100 euros por las lesiones del hombre, que recibió varios golpes. El secuestro se produjo el 14 de mayo de 2009.

La Sección Primera condena a tres de los individuos que actuaron aquella noche, aunque participaron más que no han sido encontrados. Así, a las 23.30 horas del 14 de mayo de 2009, dos de los acusados se presentaron en el garaje de una vivienda ubicada en Teatinos, cuando la pareja llegaba, junto a sus hijos de ocho años de edad y siete meses y la madre de la mujer, al parking para estacionar su Mercedes. En ese momento, dos de los encausados se aproximaron gritando «policía», al tiempo que exhibían una placa que portaban, walkie talkies y una pistola metálica –esgrimida por uno de ellos–. Además, siguieron identificándose como funcionarios policiales de Asuntos Internos, esposaron a los miembros del matrimonio y los forzaron a salir del garaje.

Una vez en el exterior, un secuestrador llamó al tercero por walkie talkie, se identificó con el apelativo policial «cobra uno» y le pidió que acudiera al lugar indicado. Este llegó con su Chrysler Voyager, donde metieron a los secuestrados a la fuerza a empujones y bajo amenazas de muerte. Les taparon las caras con jerseys y camisetas sujetas «con cintas adhesivas, poniéndole a él unos grilletes, aunque no a su esposa». La abuela y los nietos se quedaron en el garaje y pudieron ver algunos números de la matrícula.

Dos horas de secuestro. Luego, los condujeron a una casa mata propiedad de uno de ellos en la calle Manuel Rivera Vera, en el Puerto de la Torre, y los hicieron entrar, según la Sala, a empujones y golpes. Allí los tuvieron retenidos contra su voluntad por más de dos horas, «manteniéndoles con la cara tapada y exigiéndoles que les entregaran 120.000 euros o matarían a toda la familia». Mientras, uno de los asaltantes les apuntaba con la pistola.

Tras dos horas, los llevaron en otro coche a las inmediaciones de su vivienda, dejándolos en libertad. En ese momento, les dijeron que sabían donde vivían y que irían a por ellos si llamaban a la policía, declaró probado la Audiencia. Antes, los acusados se apoderaron de 440 euros en metálico, varias llaves, móviles y documentos valorados en 1.488 euros.

Al día siguiente, un procesado sacó dinero de dos sucursales bancarias de la calle Lope de Rueda, y abonaron con sus tarjetas los peajes de dos autopistas.

Efectos intervenidos. El 24 de junio de 2009, con la preceptiva autorización judicial, se realizó una entrada y registro en el domicilio de uno de los asaltantes donde hallaron los walkie talkies, un cargador y unos auriculares. Dos días después, en el domicilio de otro de los encausados, se hizo un registro en el que se intervinieron cinco pasamontañas, guantes, un cinturones negros, la placa de un vigilante de seguridad, fundas de grilletes, un spray y una pistola subfusil con silenciador. Al ser detenidos uno de ellos en Los Asperones, se hallaron 73 cartuchos de munición que habían arrojado de una vivienda.

Los delitos. El afectado sufrió heridas en los dedos de los pies y arañazos en el rostro y en la espalda. Sintiéndose amedrentados por estos hechos, el matrimonio marchó con sus hijos durante unos años a Bélgica. Los autores han sido condenados por detención ilegal, robo con violencia e intimidación y depósito de armas de guerra, así como por dos faltas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine