Las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros cambian esta mañana de sentido de circulación para adaptar el tráfico al próximo inicio de las obras de construcción del metro bajo la Alameda y el Puente de Tetuán. Esta actuación, que también afectará a la calle Sevilla, se acometerá después de que fuera suspendida en dos ocasiones por culpa de la lluvia, que impedía pintar la nueva señalización en la calzada.

La reordenación de tráfico propuesta busca potenciar un nuevo eje para absorber el tráfico en dirección al litoral y en sustitución de la avenida de Fátima, que se cortará al tráfico una vez que comiencen las obras del metro.

De este modo, se invertirá el sentido en las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros, de forma que el tráfico de las avenidas del Arroyo de los Ángeles y de Doctor Gálvez Ginachero pueda bajar por esta vía en dirección a Armengual de la Mota, justo al contrario de lo que ocurría hasta ahora. Precisamente para compensar la pérdida de este itinerario en dirección al norte, también se invierte el sentido de la calle Sevilla, que pasa a tener dirección a la avenida Gálvez Ginachero.

Las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros pasarán a tener un doble carril en sentido a Armengual de la Mota, dando más capacidad a las actuales vías. Para facilitar el cambio de sentido, se actuará en la avenida Arroyo de los Ángeles, habilitando giro a la izquierda hacia calle Mazarredo.

En esta fase de implantación del desvío alternativo correspondiente al eje norte-sur no se modificarán los recorridos de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ni los itinerarios ciclistas.

Además, se acometerá la modificación de la calle Gutenberg para ampliar su capacidad, eliminando una de las filas de aparcamiento y ampliando los carriles de circulación a tres, frente a los dos actuales.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento el cruce semafórico instalado en la intersección de esta calle con el Paseo de Sancha. La obra civil necesaria y la reubicación de semáforos para esta actuación ya se realizó en junio.

Con estas actuaciones se resuelve una parte importante de los desvíos de tráfico vinculados a las obras del metro bajo la Alameda, quedando pendiente la reordenación definitiva de la Alameda de Colón y la avenida de la Aurora, con idea de asumir la reducción de carriles en la Alameda y el Puente de Tetuán.