Los vecinos de Cruz del Humilladero denuncian que el parque canino de la zona se encuentra en situación de abandono y tiene muchas deficiencias en cuanto a seguridad e higiene. Desde que se aprobó la habilitación de este parque canino hace más de un año, los usuarios han venido denunciando al Ayuntamiento las insuficiencias y problemas que sufre. Cristina Martín, usuaria del parque y vicepresidenta de la Asociación Málaga Perruna, asegura: «Después de dos años de reuniones conseguimos que nos cedieran este terreno, que es más grande, porque anteriormente se nos ofreció uno excesivamente pequeño. Sin embargo, el parque no está en condiciones, las vallas se están cayendo, el anclaje es insuficiente, hay obstáculos como una pérgola contra la que los perros se chocan, faltan papeleras, limpieza y una fuente. Además, el suelo de hormigón y albero es demasiado duro y no empapa la humedad».

Por su parte, el PSOE también ha exigido al Ayuntamiento que el parque canino se habilite según los requisitos establecidos. La concejala socialista Begoña Medina critica que «el parque es inseguro, faltan zonas verdes, una fuente, papeleras, limpieza y mantenimiento». El grupo socialista presentó el pasado mes una moción en la comisión de pleno de Sostenibilidad Medioambiental en la que se instaba al Consistorio a que cuidara y mantuviera en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias el citado parque y se pusieran a disposición de los vecinos propietarios de mascotas a la mayor brevedad. Los usuarios del parque canino también intervinieron en la comisión para explicar la situación y pedir que se resolviera en condiciones óptimas. La concejala Begoña Medina también afirma que la respuesta del distrito ha sido que no dispone de partida presupuestaria para terminar el parque.

Por su parte, el concejal del Distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, responde que «el parque está bien habilitado», aunque es consciente de que aún no está terminado, y falta una fuente y papeleras. También añadió que «el suelo del parque es igual que el de otros distritos, ni blando ni duro, y que se trata de una cuestión subjetiva». El concejal espera, no obstante, que se termine lo antes posible. Hace unas semanas se colocaron bancos y carteles que avisaban sobre la obligación de la recogida de excrementos, y también se arregló un agujero que había en el suelo. Sin embargo, aún no se ha resuelto un tema básico y fundamental como es la limpieza, ya que, son los usuarios los que han colocado papeleras por su cuenta.

Los vecinos de Cruz del Humilladero lamentan que el parque tenga tantas deficiencias, el vallado se está cayendo, se forman charcos, no hay equipamiento para perros, espacios verdes, una fuente, falta iluminación, zonas de sombra y mantenimiento. «Primero hay que ver en qué situación está y después dar el visto bueno para su apertura. No se había hecho una supervisión y no lo daban como utilizable», indica Cristina Martín. Además, afirma que «después de un año abierto ha pasado una inspección para dar cumplimiento a la moción presentada».

Los usuarios del parque canino sienten que no se toman en serio sus quejas y protestas, mientras que ellos sólo piden algo que ya está acordado y establecido, y que además está contemplado por ley. Manifiestan que en ese parque en concreto hay muchísimos perros y está en condiciones insuficientes, mientas que otros parques caninos de la ciudad con pocos perros sí están correctamente equipados. Por otra parte, lamentan que el propio alcalde les prometiese que se iban a resolver todas las incidencias, algo que hasta ahora no ha ocurrido.