El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga no abrirá este miércoles y previsiblemente tampoco el viernes, ya que los siete trabajadores de cocina han decidido secundar una huelga parcial de dos horas --concretamente, desde las 14.00 a las 16.00 horas--, por lo que no es posible ofrecer almuerzos.

Estos trabajadores protestan sobre todo por el retraso en el cobro de sus nóminas --un total de cuatro más la paga extra de verano--. Se trata de los cuatro jefes de partida, el segundo de cocina y los dos pasteleros.

El paro, sin embargo, no es seguido por el personal de sala ni de oficinas, que optan por esperar a que termine octubre para comprobar si se cumple la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que cobrarían antes de fin de mes. De todos modos, si pasado ese límite, la situación continúa como hasta ahora, tomarán medidas desde el mismo 3 de noviembre.

"No es divertido tener que ponerse en huelga, pero tampoco nos hace gracia no cobrar; no es lógico que trabajemos responsablemente y no cobremos", han señalado los empleados de la cocina. "Estamos agobiados porque cada uno tiene una vida y hay cosas que pagar", han expuesto.

Así, han indicado a Europa Press que, "tras cuatro años de problemas, la gente se desmotiva", al tiempo que han considerado que toda esta situación responde a "la falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía, no sólo con La Cónsula, sino, en general, con los consorcios escuela de la Comunidad.

"Estamos a la espera de que Susana Díaz tenga una iluminación y solucione esto", han apuntado, preguntándose "si esos políticos han dejado de cobrar algún mes". A su juicio, "si no saben gestionar, que se vayan y dejen el sitio a otro".

De las nóminas adeudadas desde mayo, sí han recibido las de los meses de septiembre y octubre, pero sólo debido a que el Ayuntamiento de Málaga ingresó los 110.422 euros que le corresponden dentro del 20 por ciento del consorcio que ha gestionado hasta ahora esta escuela de hostelería, según las cuentas presentadas por el equipo liquidador.

Se está a la espera, no obstante, de que el Ejecutivo andaluz ingrese su parte --441.688 euros-- para liquidar el consorcio de La Cónsula, paso previo e imprescindible para su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).