­El fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez, encargado de sostener la acusación en el caso Fergocon, por la adjudicación irregular de obras a la empresa de los hermanos Del Nido, se quedó ayer a gusto con un durísimo informe final que culmina una investigación que él ha llevado durante una década. Pese a haber pedido importantes rebajas de cárcel en las penas de los dos principales acusados, José María del Nido y el exregidor Julián Muñoz, les obligó a escuchar estoicamente un alegato lleno de reproches: «Mientras estos señores saqueaban las arcas, había institutos sin papel higiénico en Marbella».

Ya en la sesión del lunes, Yáñez solicitó una rebaja desde los once años a los dos años y tres meses en la pena a imponer al abogado sevillano y desde los once a los tres años y medio para el exalcalde. Y, acto seguido, inició un ataque verbal contra la trama de corrupción que operaba en Marbella. Llegó a hablar de crimen organizado. «Si usted considera -dijo al presidente de la Sala, Pedro Molero- que esto se ha hecho conforme a la ley, que ha habido un error o muchos errores que se han dado accidentalmente, absuelva usted a todos, incluidos a los señores Del Nido y Muñoz, que reconocieron que esto se hizo para llenarse los bolsillos a costa del dinero de los ciudadanos de Marbella».

Yáñez se refirió así a la concesión irregular de obras en Marbella a Fergocon, empresa de los hermanos Del Nido que, como reconoció José María, el más conocido de ellos por haber sido presidente del Sevilla Fútbol Club, incluían sobrecostes de entre el 10 y el 15% que enmascaraban sus honorarios profesionales por asesorar al Consistorio en diferentes ámbitos. «Del Nido cobró sus minutas íntegras», insistió.

«¿Qué es esto? ¿Qué hemos visto? Un episodio dramático del saqueo de Marbella, el desprecio a los ciudadanos de Marbella», dijo, uno de los más graves de la «democracia española». «No hay ni una sola actuación ajustada a la ley», añadió. Hubo un acuerdo entre Del Nido, Muñoz y el fallecido Jesús Gil para que la sociedad instrumental recogiera esa sobrefacturación. «La trama corrupta sigue la orden», indicó.

«Fergocon se creó como un mecanismo para depredar el patrimonio, uno más de tantos y tantos en el caso de Marbella», precisó, para desmentir acto seguido que él haya llegado a ningún pacto con nadie para rebajar las penas. «En Marbella hubo corrupción total, un estado fallido, una administración que no se regía por la ley», concretó.

La rebaja de penas de los dos principales acusados obedece al tiempo transcurrido desde que se abrió la investigación, en 2003, hasta que llega a juicio, a finales de 2015», pero hasta después de marzo de 2006 la cosa no avanzó más ágilmente porque en el Ayuntamiento mandaban los mismos. «Desde 2003 a 2007 el procedimiento no podía avanzar porque el organismo corrupto que se investigaba era el que tenía que aportar las pruebas esenciales», precisó, y fue el inicio de Malaya el que permitió que «el régimen de Marbella se abra a una nueva época».

Habló de la «tragedia» de que mientras duraba el saqueo, había institutos sin papel higiénico, y señaló que a Del Nido se le rebaja la pena no sólo por la duración del proceso, sino porque pidió perdón y está pagando los 1,4 millones de euros de responsabilidad civil impuesta en el procedimiento. «La sociedad no entiende por qué cuando se llevan el dinero nadie lo devuelve. Del Nido ha compensado lo que en su día se llevó», incidió, tras recordar que otros acusados -hay once- no han hecho lo mismo, y por eso les pide una mayor pena de cárcel. «Los demás no se han arrepentido ni reparado el daño», señaló.

Luego, habló del proceso de degradación social que llevó a muchos a convertirse en corruptos, «porque no reparten carnés profesionales» de eso, indicó. Hoy será el turno del Ayuntamiento de Marbella y de las defensas del caso Fergocon.