Los alcaldes de Sevilla y Córdoba, los socialistas Juan Espadas e Isabel Ambrosio, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro en la capital hispalense donde anunciaron la próxima firma de un protocolo de colaboración a tres bandas, donde se incluye también Málaga, con el objetivo de arrancar «un camino en común» que configure una hoja de ruta donde los ejes estarán en las infraestructuras, con una «mayor explotación del AVE»; la innovación y el emprendimiento, con especial relevancia de la investigación biomédica, y la cultura y el turismo.

En rueda de prensa, Espadas indica que esto se enmarca en la estrategia regional de cooperación, marcada por la innovación, la sostenibilidad y la cohesión social para definir proyectos conjuntos y líneas estratégicas, después de que cada territorio analice sus fortalezas. Por ello, recuerda que esta unión está abierta a otras ciudades porque «las redes de ciudades nunca van a ser excluyentes», aunque detalla que técnicamente se realizarán comisiones mixtas donde pueden estar las tres o dos de las urbes, dependiendo del asunto a tratar y de las potencialidades de cada una de ellas.

En la misma línea, Ambrosio señaló que se abre una etapa de colaboración para la configuración de ese «eje estratégico» por parte de las tres provincias más pobladas de Andalucía. «Tenemos recursos más que suficientes para ser competitivos, pero hay que sumar fortalezas por medio de la colaboración, creando un espacio para sumir retos y proyectos que solos no podríamos afrontar», recalcó, mencionando la elaboración de proyectos que optan a fondos europeos y apostando por ser «ambiciosos». Esta hoja de ruta está marcada por las infraestructuras, tanto para mercancías como para viajeros, con la autovía o la red de AVE; la innovación y el emprendimiento, donde señala que Córdoba puede aportar el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica; así como por la complementación de la oferta cultural, patrimonial y turística, para crear «una oferta inigualable de contenido y experiencias». «Hay que pasar de la rivalidad, de mirar al ombligo, a tener alianzas para que Andalucía sea más fuerte y competitiva», sentenció Ambrosio.

Espadas apostó por ese «triángulo» entre Sevilla, Málaga y Córdoba y aboga por reforzar la conexión de ese eje «explotando más el AVE», especialmente en materia turística, donde a Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se le uniría la oferta «de gran potencial» de la capital de Andalucía.

Aunque no cierra la puerta a la mejora de infraestructuras, Espadas considera que «es importante ganar tiempo entre Sevilla y Málaga, pero a lo mejor se gana más tiempo conectando el aeropuerto internacional de Málaga con el AVE», ya que recuerda que todas las inversiones no se pueden hacer a la vez.