El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que hay que "seguir reflexionando" sobre el proyecto del hotel proyectado en Hoyo de Esparteros, donde se ubica la antigua pensión La Mundial, y ha defendido que continuar con el mismo "nos evita problemas jurídicos".

De la Torre, en la rueda de prensa previa al pleno de este jueves, ha precisado que hay que conocer "a fondo" el informe jurídico realizado sobre la resolución del convenio de Hoyo de Esparteros y otro relativo a la opción de qué pasaría si no se llevara a cabo la construcción del hotel.

Así, ha indicado que la iniciativa, tal y como está planteada, tiene "unas ventajas claras" desde el punto de vista urbanístico y ofrece "una respuesta muy aceptable" al reto arquitectónico que supone La Mundial.

En este sentido, ha defendido que llevarlo a cabo "nos evita problemas jurídicos" que conllevarían no hacerlo, y ha puesto en valor "el interés de la ciudad" por sacarlo adelante. Además, ha incidido en que el promotor, la empresa Braser, tiene que pagar y que este periodo de reflexión también sirve para que abone el dinero correspondiente.

Braser ha incumplido reiteradamente el plazo para abonar al Ayuntamiento los 4,8 millones de euros comprometidos para poner en marcha el proyecto, habiéndose iniciado ya la vía ejecutiva de cobro por parte de Gestrisam.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, cuyo grupo no asistió este pasado martes a la reunión con el arquitecto encargado del diseño del hotel, Rafael Moneo, ha aclarado que esto no fue "un plantón" porque "nunca confirmamos nuestra asistencia".

Además, Gámez ha precisado que la razón de no acudir al encuentro era porque no quería decirle un no a Moneo. "Si voy parece que le estoy dando el no a una persona que merece mis respetos", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el problema con el proyecto es que el equipo de gobierno del Partido Popular ha tomado "la decisión de quitar La Mundial y hacer un hotel con unos volúmenes superiores al entorno".

También ha criticado que De la Torre haya intentado "doblegar la voluntad" de las cuatro formaciones políticas que ahora cuentan con mayoría en el Consistorio --PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente-- con un "seudoinforme que nos dice que va a salir carísimo si decimos que no".

Además, la portavoz socialista también ha dicho que el regidor sólo los invita a actos cuando "nos quiere meter en un lío" porque "no nos ha invitado nunca a nada, a ningún acto, a ninguna reunión, ni ha consensuado nada, pero, cuando ve que está solo, trata de meter a una tercera persona para que quedemos mal con él, y por ahí yo no paso".

En esta línea se ha manifestado también el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, que ha señalado que "nos sorprende que siempre que el equipo de gobierno tiene un problema mete a los grupos de la oposición en sus problemas de gestión".

Además, ha precisado que su falta de asistencia se debe a que "no estábamos de acuerdo", añadiendo que "este grupo se ha reunido con el promotor dos o tres veces". "Ahora, si el equipo de gobierno quiere una fotografía con toda la oposición, asumiendo responsabilidades que son suyas por malas decisiones, con nosotros que no cuente", ha advertido.

El viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, ha agregado que "vamos a intentar agotar todas las vías posibles para solucionar el problema", incidiendo en buscar otras fórmulas y en que se mantenga y se rehabilite el edificio de La Mundial.

Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha reconocido que "hay que actuar", pero "de otras maneras", defendiendo que la demolición de La Mundial no respeta el patrimonio histórico.

El portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado, asimismo, que el primer edil se empeñe en defender un proyecto que está "muerto" y que ha sido frenado por el incumplimiento del promotor, que "no ha pagado ni hay visos de que lo haga". Ante esto, ha llamado a "buscar una salida".

Estas dos últimas formaciones, que sí asistieron al encuentro con Rafael Moneo, no salieron muy convencidas con las explicaciones del arquitecto encargado del diseño de este hotel.