La Fiscalía Provincial de Málaga examinará la situación jurídica de las dos estaciones de bombeo de aguas residuales del Palo, la de los arroyos Gálica y Jaboneros, objeto de críticas de los vecinos desde hace años por los malos olores. La incoación de diligencias se produce tras la denuncia presentada en julio por ocho colectivos del Palo, que criticaban que Emasa las hubiera construido originalmente en sendas zonas verdes declaradas así desde el PGOU del 83, aunque en el actual de 2011 la calificación ha pasado a sistema técnico.

A este respecto, los colectivos vecinales se sienten reforzados después de que este verano el TSJA haya dado la razón a un particular, vecino de la estación del arroyo Jaboneros, por lo que obliga al Ayuntamiento a trasladar la estación, al no considerar conforme a derecho la calificación como sistema técnico. En todo caso, el Consistorio ya acordó el traslado en 2011.

«En principio con la estación del Jaboneros de una forma o de otra nos han dado la razón», señaló ayer en rueda de prensa Rafael Caparrós, presidente de la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo y portavoz de los ocho colectivos que han presentado la denuncia (además de Zona Popular, Asociación Rebalarte, Eucc Miraflores del Palo, Villa Cristina, AA.VV. Miraflores del Palo, barriada La Mosca, Pinares de San Antón y Colectivo Paleño).

Rafael Caparrós señaló que al construir las estaciones en zonas verdes puede existir «un presunto delito de prevaricación, por eso hay que saber quién es responsable y hay que pedir a la justicia que actúe y reclame responsabilidades políticas y penales». El presidente añadió que «supuestamente, el señor alcalde sabía que se había cometido un presunto delito y como máxima autoridad de la administración tiene que dar la cara y al menos dar una respuesta».

Por su parte, José Enrique Martínez de la Ossa, de la asociación Rebalarte, subrayó que con la sentencia del TSJA, «podemos denunciar que nos han robado nuestras zonas verdes, las únicas que hay en El Palo». El responsable de Rebalarte criticó la «precariedad del sistema de depuración en Málaga Este, que está obsoleto y mal calculado» y reclamó «que no se hagan chapuzas». «Las bombas, si se quitan, que no las pongan en otro sitio, lo que queremos es un sistema nuevo», recalcó, al tiempo que criticó «las playas tan abandonadas y contaminadas» del Palo, un barrio que vive de la hostelería, «y la mayoría son negocios familiares».

Por último, Rafael García, del Colectivo Paleño, preguntó dónde van a parar los camiones que limpian las obstrucciones «de las bombeadoras, que están obsoletas», criticó la suciedad de las playas «y la basura que llega con los temporales» y recordó que esta situación de mala depuración de las aguas también provoca que haya un creciente número de ratas en el barrio, muchas de las cuales también pueden verse en los espigones de la playa.

Los colectivos vecinales confían en que la justicia llegue a la misma conclusión con la estación del Gálica que el TSJA con la del Jaboneros.