Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) abandonaron ayer la huelga parcial de tres horas diarias que venían secundando a nivel nacional desde el pasado 14 de septiembre, tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes y que debe ser ratificado hoy en Madrid por ambas partes. El delegado en Málaga del colectivo de examinadores Asextra, Manuel Augusto Fernández, explicó a este periódico que el preacuerdo recibió el martes el respaldo de la mayoría de los trabajadores en las asambleas realizadas por los distintos centros de España, por lo que ayer se decidió retomar ya la jornada habitual de ocho horas -durante el paro la cortaban a las 12.30 horas-. Fernández reconoció no obstante que, pese a la vuelta a la normalidad, en Málaga no se pudieron realizar todas las pruebas previstas ya que hubo autoescuelas que, desconocedoras todavía de la decisión, no se presentaron.

Los examinadores han logrado en su negociación con Tráfico garantías de seguridad a la hora de informar a los alumnos del resultado de su prueba y una compensación en su nómina.

La huelga de este colectivo -conformado por unos 23 examinadores en activo en Málaga- ha dejado en la provincia un «tapón» de 4.700 alumnos pendientes de poder hacer la prueba práctica (2.700 en la capital y 2.000 en las comarcas). Se espera ahora que ese volumen vaya reduciéndose en las próximas semanas, ya que el retorno de los examinadores a su jornada completa permitirá también a la DGT programar sus periódicas salidas a las comarcas, donde no se realizan pruebas prácticas desde hace más de un mes.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, confirmó a este periódico que ya han mantenido encuentros con la DGT para detallar cómo se gestiona el flujo para volver a la normalidad. Según dijo, está previsto, en principio, que en las dos próximas semanas haya exámenes en Ronda, Marbella y Antequera. APAE cree que, a buen ritmo, el número de alumnos sin examinar podría estar resuelto para Navidad.

Las autoescuelas han sido las más afectadas por la huelga, que ha dejado a una media de 120 alumnos al día en la provincia sin examen y ha engrosado una lista de espera que venía ya muy cargada desde el verano debido a las vacaciones de los examinadores. Así, el plazo desde que un alumno era presentado por la autoescuela ante la DGT para hacer su examen práctico hasta que era finalmente convocado estaba siendo cercano al mes y medio.

Lo peor para el sector de las autoescuelas, sin embargo, ha sido el descenso del 50% de clases prácticas en Málaga y hasta del 80% en las comarcas, con la consiguiente merma de ingresos. Martín celebró la resolución del conflicto pero reiteró, como ha venido haciendo en estas semanas, el daño que ha sufrido su colectivo. Sobre todo, porque septiembre es un mes tradicionalmente de gran actividad en el que muchos jóvenes aprovechaban para sacarse el carné antes de empezar el curso universitario. «Muchos de esos alumnos ya están perdidos para las autoescuelas de Málaga, sobre todo de los que pensaban obtener el permiso antes de irse a estudiar fuera. Cortaron las clases por la huelga y ahora están ya en Sevilla o Madrid. Puede que al final se saquen el carné directamente allí», apuntó.

APAE reclamará a la DGT una solución definitiva para el cíclico problema de las listas de espera, que se reproduce cada verano y cada Navidad, coincidiendo con las vacaciones del colectivo de examinadores. Y no descartan manifestarse si Tráfico no les garantía de que los exámenes se realizarán con normalidad todos los meses.