La cuarta edición del Foro Ser Emprendedor reunió ayer en el Palacio de Ferias de Málaga a todas las entidades públicas y privadas implicadas en el emprendimiento, con la oferta más amplia de herramientas y soluciones para la puesta en marcha de una idea de negocio. El foro contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que calificó a Málaga como «la capital del Emprendimiento en España» al registrar un crecimiento de autónomos en estos cuatro años del 14%, la mayor cifra de todo el país.

Báñez afirmó que España tiene el «gran desafío» de que «la recuperación llegue a todos» y de alcanzar los veinte millones de ocupados, para lo que se necesitan «en los próximos cuatro años 600.000 nuevos emprendedores». La ministra aseguró que los emprendedores son «la reserva de esperanza» de España y han sido «los primeros protagonistas de la recuperación». También aseguró que ahora mismo hay 13.000 emprendedores más en forma de autónomos que al inicio de la legislatura y 40.000 empresas más.

Sobre la necesidad de financiación para los emprendedores, destacó que actualmente «el crecimiento del crédito es superior al 14% en la pequeña empresa y superior a los dos dígitos en el ámbito de la economía familiar».

El foro reunió a medio centenar de empresas e instituciones vinculadas al emprendimiento y a cerca de 3.000 participantes. El evento contó con las intervenciones del director general de EOI, Fernando Bayón, y del exjugador de baloncesto Fernando Romay, que impartieron la conferencia inaugural «El valor de la diferencia».

Entre los promotores del foro están el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga, la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Universidad de Málaga (UMA) y Unicaja.

La Junta de Andalucía anunció en el foro que destinará en 2016 un presupuesto de 40 millones de euros para estrategias, medidas y acciones de impulso al emprendimiento, según indicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien destacó el papel de los emprendedores como base del crecimiento económico.