Gobierno local

La oposición se unirá hoy para reprobar por primera vez a De la Torre

La censura política al alcalde se debe al nombramiento de Raúl López como gerente de Smassa pese a conocer el rechazo del resto de grupos

29.10.2015 | 09:22
De la Torre deberá pasar el mal trago de ver reprobado su trabajo.

­El nuevo escenario político surgido de las elecciones municipales, cuando el PP perdió la mayoría absoluta, va a propiciar en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de hoy un acontecimiento. Inédito, aunque de escasa resolución política, como es la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre, por primera vez desde que ocupa el puesto.

La propuesta de reprobación llegará de manos del PSOE y contará con el respaldo de los grupos de la oposición: Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, que ayer se mostraron a favor de apoyar el punto de la moción. El motivo es el nombramiento del exedil de Accesibilidad y Movilidad Raúl López como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamiento y Servicios (Smassa), que fue aprobado en el último consejo de administración de la empresa gracias a que De la Torre se había granjeado previamente el voto favorable de los socios privados de la empresa, al conocer que no tenía el apoyo de la oposición.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, señaló que «no nos gustan los dedazos de Francisco de la Torre»; el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, argumentó que el regidor «no ha actuado adecuadamente», por lo que es partidario de la reprobación. Finalmente, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, aseguró que su grupo sí está a favor de la reprobación.

Dudas del resto de puntos. La moción socialista contiene otros dos puntos que dificilmente saldrán adelante, ya que el resto de los grupos de la oposición expresó ayer sus dudas. En esos dos puntos el PSOE insta al alcalde a que revoque el nombramiento de Raúl López como gerente de Smassa y en tercer lugar a que proceda, en consenso con todos los grupos, a convocar un concurso de mérito para seleccionar un nuevo gerente de esta empresa. Los grupos de la oposición señalaron sus dudas respecto a la «eficacia legal» de aprobar estas medidas, ya que suponen «interferir en las decisiones del consejo de administración de una empresa pública, lo que no parece que sea competencia del pleno municipal.

Así lo vio igualmente el alcalde, que puso en duda que el pleno «pueda invadir competencias» del consejo de administración de la sociedad, añadiendo que esto tiene «un difícil encaje jurídico», por lo que concluyó asegurando que su grupo votará en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine