Pleno municipal

El alcalde sufre su primera reprobación en quince años de mandato

La mayoría de los votos de la oposición censura a De la Torre por nombrar al gerente de Smassa, sin contar con ellos

29.10.2015 | 13:48
El alcalde Francisco de la Torre, durante el pleno.

Por primera vez en sus quince años en el cargo, el alcalde Francisco de la Torre fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento gracias a la alianza de todos los votos de la oposición, que mostró de esa forma su repulsa a la fórmula empleada por el alcalde para elegir al nuevo gerente de la empresa de aparcamientos (Smassa) "a sabiendas de que contaba con el rechazo de todos los grupos de la oposición", tal como le recalcó la portavoz del PSOE, María Gámez que fue la que defendió ante el pleno la propuesta de reprobación.

La reprobación política no tiene efectos directos sobre el puesto, pero supone un gesto político de censura que, tal como le recordó al alcalde la portavoz del PSOE "esperamos que le haga reflexionar". Gamez le recordó al alcalde que el nombramiento de Raúl López, ex concejal de Movilidad, como gerente de Smassa "tiene motivaciones políticas" y no responde a cuestiones técnicas, pues López "no responde al perfil de un gerente técnico sino a la necesidad de responder a los intereses del PP.

El alcalde rechazó la reprobación y explicó que sabe que es alcalde gracias al acuerdo con otro partido, pero que a partir de ahí "actúo bajo el principio de que la ciudad funcione" y aseguró que "en este caso, hemos hecho las cosas como se deben de hacer". De la Torre explicó que su acuerdo con los socios privados de Samssa para nombrar a Raúl López responde a la "división" que hay en la oposición ya que unos defienden que el gerente se nombre a partir de un concurso de méritos y otros a partir de un consenso entre todos, "lo que ha hecho imposible el acuerdo".

En su turno de réplica, Gámez le reiteró que "a ver si se entera que hay cuatro grupos de la oposición, que conformamos la mayoría de la corporación, a los que no nos ha gustado lo que usted ha hecho para nombrar a su gerente de Smassa" y le recordó que aunque los grupos de la oposición tienen diferencias sobre la fórmula para elegir a los gerentes de las empresas públicas, "tenemos acuerdo total en reprocharle que usted siga haciendo lo que quiera sin tener en cuenta lo que dice la mayoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine