Educación

La Junta no cumple y las plantillas de La Cónsula y la Fonda se ponen en huelga

El Gobierno andaluz no ha librado la partida económica para hacer frente a la deuda acumulada por los dos consorcios y pagar a los trabajadores las nóminas atrasadas

30.10.2015 | 17:40

La Junta no ha cumplido. Acaba el mes de octubre y con él el plazo comprometido para que los trabajadores de La Cónsula y La Fonda cobraran sus nóminas atrasadas. Pero el Gobierno andaluz aún no ha librado partida económica alguna para asumir su parte correspondiente a la deuda acumulada por los dos consorcios, en proceso de liquidación. Por este motivo, las plantillas han perdido la paciencia. Los profesores se manifestarán el próximo miércoles por las calles del Centro de Málaga. Están cansadas de mentiras y también ven cada vez más lejos su integración al SAE.

A esta manifestación, que comenzará a las 11.30 horas en la plaza del Obispo y terminará en la Delegación de la Junta en Málaga, en la Alameda, también se sumarán los seis profesores del CIO de Mijas, que ni son despedidos ni dan clases desde el año 2013, ya que el Gobierno autonómico no autoriza nuevos cursos de formación. En realidad, se trata de una gran convocatoria conjunta, ya que en todas las provincias habrá movilizaciones protagonizadas por los trabajadores de las once escuelas que se encuentran en la misma situación.

En esta ocasión, secundará la huelga el cien por cien de la plantilla de La Cónsula. No solo los cocineros, como ha ocurrido esta semana y ha obligado al cierre del restaurante tanto el miércoles como hoy. "No te puedes creer nada. Las expectativas de entrar en el SAE son lentas. Hasta enero o febrero o no se sabe cuándo", explicó María Luis Vargas, portavoz de los trabajadores de La Cónsula. Ellos, al menos, han cobrado las dos últimas nóminas, gracias a que el Ayuntamiento de Málaga sí ha cumplido con su obligación en tiempo y forma e ingresó la pasada semana los 110.422 euros que le correspondían por el 20% de su participación en el antiguo consorcio. Pero a La Fonda no ha llegado ni un euro, ni por parte de la Junta ni del Consistorio de Benalmádena. "A ellos les deben siete sueldos", se lamenta Vargas.

El abogado responsable del proceso de liquidación, José Carlos Aguilera, no ha dejado durante las últimas semanas de hacer gestiones ante la Consejería de Economía y Hacienda para que destinara el dinero y cumplir así con su obligación, pero solo se ha encontrado trabas burocráticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine