Málaga Acoge ha denunciado hoy que 8 de los 15 supervivientes de la patera hayan sido encerrados en los calabozos. La organización entiende que estas personas "deberían tener la condición de víctimas tras sufrir una situación tan dramática como un naufragio".

La presidenta de la entidad, Adela Jiménez, cree que deberían haber recibido un trato humanitario "con apoyo psicológico y de especialistas en situaciones tan dramáticas como la que vivieron" y denuncia que, por el contario, "fueron tratados como delincuentes siendo encerrados en el calabozo".

Málaga Acoge denuncia la privación de libertad de estos ocho supervivientes. Según asegura la asociación, algunas de estas personas fueron llevados al calabozo de la Comisaría Provincial de Málaga, donde permanecen encerrados. Una situación que la presidenta de la entidad, Adela Jiménez, tilda de "inhumana", ya que estas personas llegaron en una situación atroz al Puerto de Málaga tras haber sobrevivido durante numerosas horas en el agua, apenas agarrados a los restos de la embarcación en la que viajaban y viendo cómo hasta 35 personas con las que compartieron viaje, entre ellos dos bebés, iban desapareciendo bajo el mar.

La entidad cree que lo sucedido vuelve a ser un ejemplo más de la "nefasta" política migratoria, "que no hace más que seguir ampliando el cementerio en el que se ha convertido el Mar Mediterráneo". Políticas fronterizas que, repetidamente, no tienen en cuenta ni garantizan el respeto a los Derechos Humanos, mientras que manifiestan el desprecio de los gobiernos europeos por las vidas de los migrantes. Y, como nuevo ejemplo, la situación ocurrida ayer en Málaga, cuando el Gobierno niega la condición de víctimas a los supervivientes de la patera rescatada y, por el contrario, después de un somero examen, acaben encerrados a la espera de expulsión.

Serán trasladados al CIE de Algeciras. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a este diario que los inmigrantes "permanecen en dependencias policiales" mientras se tramita su devolución. Una vez sea firme, serán trasladados al CIE de Algeciras.