­El Club Málaga Valley se ha quedado sin dinero. La oposición municipal se unió ayer en el pleno para aprobar la retiradas de la subvención de 175.000 euros que recibía el club cada seis meses para organizar en Málaga una reunión de empresarios del mundo de la tecnología. Diez años después del inicio de las reuniones, la oposición ha logrado eliminar el soporte financiero municipal a la organizadora de los encuentros, destinando este dinero al programa Málaga Code, que dará cursos de programación informática y becas a los jóvenes malagueños.

PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU hicieron valer su mayoría en el pleno para asegurar la retirada de la subvención municipal al Club Málaga Valley, en una decisión que no ha gustado al equipo de gobierno.

Este asunto no estaba previsto en el orden del día del pleno, pero se puso sobre la mesa a partir de la votación de una moción de Ciudadanos para apoyar la iniciativa Málaga Code. Esa fue la excusa para abordar el futuro del Club Málaga Valley. Una enmienda del grupo municipal socialista a la propuesta de Ciudadanos planteó financiar el programa málaga Code con el dinero que ahora recibe el Club, idea rápidamente aceptada tanto por Ciudadanos -redactor de la moción original- como por el resto de partidos de la oposición: Málaga Ahora e IU, que asumieron la enmienda socialista. Sólo se opuso el PP, que se quedó en minoría y no pudo hacer nada por evitar su derrota en el pleno.

La aprobación de la moción significa dejar sin financiación esta iniciativa para destinarla a la formación de programación a jóvenes que propone Málaga Code. Esto supone un duro golpe para las reuniones que se celebraban cada seis meses con directivos de empresas tecnológicas, cuyo futuro queda en el aire. El portavoz del PP y concejal de Innovación, Mario Cortés, señaló que la única opción es buscar patrocinios que permitan mantener los eventos.

La decisión de eliminar el apoyo al Club Málaga Valley viene motivada por las fuertes críticas que planteaba la oposición a unas reuniones que consideraban de escasa utilidad práctica y con falta de transparencia.