Pleno del Ayuntamiento

El proyecto de La Térmica sale adelante por el cambio de voto de Ciudadanos

El PSOE advirtió de que la iniciativa «no se puede aprobar» al tener un informe en contra de la Junta, por lo que ésta «lo va a rechazar»

30.10.2015 | 00:29
Los suelos de La Térmica.

Otros asuntos del pleno

  • El pleno acabó a las 15.45 pero dejando mociones sin debatir
    Las medidas acordadas por los grupos para tratar de acortar los plenos, y evitar así las hasta ahora habituales jornadas maratonianas, no han sido todo lo eficaces que se hubiera querido. El pleno empezó poco después de las nueve de la mañana y se levantó a las 15.45. Sin embargo, se han quedado sin ver una decena de mociones y siete comparecencias. Por ello, habrá que convocar una sesión extraordinaria en la que poder abordarlas cuya fecha deberá decidir la junta de portavoces.
  • La municipalización de Limasa no salió adelante
    El pleno acordó de nuevo la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa mixta Limasa, con la que dar «luz y taquígrafos» a la situación de la limpieza en la capital. Lo que no consiguió el suficiente respaldo es la petición de que el futuro de esta sociedad pase por la municipalización. Un punto que no contó con el apoyo ni del equipo de gobierno ni de Ciudadanos, por lo que no salió adelante. Sí se aprobó por unanimidad, sin embargo, cumplir el compromiso adoptado por el equipo de gobierno y los acuerdos plenarios para aumentar tanto las contrataciones del personal eventual como de los denominados ‘domingueros’ y del personal fijo, con el objeto de «solucionar la degradación en la limpieza provocada por los recortes de los últimos años».
  • El alcalde acusa a la Junta de no querer abrir el museo de la Aduana
    El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, aseguró, según una conversación telefónica mantenida este pasado miércoles con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que el edificio del Palacio de la Aduana está «terminado» para su traspaso a la Junta y posterior apertura del Museo de Málaga; sin embargo, la Administración andaluza «no quiere recepcionarlo». Según el alcalde, Lassalle le comunicó que «desde la Transición no había encontrado ni un solo caso de edificio cultural que estuviera terminado y que no se quisiera recepcionar». «Tengan la seguridad de que el Gobierno ha cumplido su tarea y lo que hace falta es que la Junta sea proactiva». Más aún, el alcalde hizo hincapié en que «el Gobierno lleva tiempo intentando que este tema se resuelva», al tiempo que se preguntó si lo que mueve a la Junta es «una cuestión presupuestaria o política». Por contra, la Consejería de Cultura de la Junta señala que «el museo no está terminado en estos momentos» y por tanto no se puede iniciar su recepción hasta que finalicen las actuaciones de infraestructura y equipamiento que faltan», entre ellos el suministro e instalación de la colección permanente y las obras de reparación de elementos constructivos.

­Donde dije digo, digo Diego. Este es el caso del grupo municipal de Ciudadanos que el pasado mes de julio, con su abstención, provocó que el equipo de gobierno retirase el punto para la aprobación final del plan especial de los suelos de La Térmica, por contar con un informe negativo de la Junta que considera que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer a la zona, y ayer, sin que el proyecto se haya modificado, cambió de opinión y decidió dar su voto a favor del proyecto.

De esta manera el pleno, con los votos favorables de PP y Ciudadanos, aprobó de manera definitiva el plan de reforma interior (Peri) de los suelos de La Térmica, pese a la seria advertencia emitida por el PSOE, IU y Málaga Ahora de que «no se puede votar pues estaríamos incumpliendo la normativa», aseguró el concejal Daniel Pérez, que adelantó que «la Junta no lo va a aprobar».

La abstención de Ciudadanos en julio que impidió que el Peri de La Térmica se aprobase se basaba en el informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidrológico, de la Consejería de Medio Ambiente, que considera que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer a la zona, además de existir riesgos de inundabilidad. El informe de la Junta se mantiene tal cual y el Ayuntamiento no lo ha tenido en cuenta.

Pese a ello, el portavoz de Ciudadanos decidió cambiar su voto y optar por darle el sí al Peri. Juan Cassá señaló al respecto, en su intervención en el pleno, que «la Junta se ha convertido en el emisor de informes negativos para Málaga, y es la hora de reactivar la economía de Málaga, por lo que decimos adelante a este planeamiento».

Dueño del suelo. El concejal del PSOE Daniel Pérez volvió a reiterar que no se podía aprobar el Peri y que este finalmente se toparía con el rechazo de la Junta.

La aprobación del Peri de estos suelos tienen gran importancia al tratarse de un proyecto que planeaba la construcción de más de 800 viviendas y un hotel en uno de los suelos más golosos del litoral oeste.

No sólo eso, el Ayuntamiento, mediante un nuevo convenio con Endesa, anterior dueña del suelo, es propietario de alrededor del 90% del terreno de este sector.

El Ayuntamiento había acordado con Endesa en 2008 un convenio por el que la eléctrica, propietaria de unos 116.000 metros cuadrados en La Térmica, recibía un incremento adicional de la edificabilidad permitida en la zona de 32.800 unidades de aprovechamiento por las que pagaría a cambio 58 millones de euros

Cinco años después, en 2013 firmó un nuevo convenio que le permite al Ayuntamiento recuperar los suelos de aprovechamiento urbanísticos pero valorados a un precio muy inferior, de tal manera que esos suelos valorados en 2008 en 58 millones de euros tendrían un valor actual de 27 millones de euros.

Esa situación de propietario de uno de los suelos más golosos del litoral malagueño obliga al Ayuntamiento al desarrollo de esos suelos y prepararlos para ponerlos en venta en el nuevo periodo de recuperación económica que está iniciándose.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine