­Donde dije digo, digo Diego. Este es el caso del grupo municipal de Ciudadanos que el pasado mes de julio, con su abstención, provocó que el equipo de gobierno retirase el punto para la aprobación final del plan especial de los suelos de La Térmica, por contar con un informe negativo de la Junta que considera que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer a la zona, y ayer, sin que el proyecto se haya modificado, cambió de opinión y decidió dar su voto a favor del proyecto.

De esta manera el pleno, con los votos favorables de PP y Ciudadanos, aprobó de manera definitiva el plan de reforma interior (Peri) de los suelos de La Térmica, pese a la seria advertencia emitida por el PSOE, IU y Málaga Ahora de que «no se puede votar pues estaríamos incumpliendo la normativa», aseguró el concejal Daniel Pérez, que adelantó que «la Junta no lo va a aprobar».

La abstención de Ciudadanos en julio que impidió que el Peri de La Térmica se aprobase se basaba en el informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidrológico, de la Consejería de Medio Ambiente, que considera que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer a la zona, además de existir riesgos de inundabilidad. El informe de la Junta se mantiene tal cual y el Ayuntamiento no lo ha tenido en cuenta.

Pese a ello, el portavoz de Ciudadanos decidió cambiar su voto y optar por darle el sí al Peri. Juan Cassá señaló al respecto, en su intervención en el pleno, que «la Junta se ha convertido en el emisor de informes negativos para Málaga, y es la hora de reactivar la economía de Málaga, por lo que decimos adelante a este planeamiento».

Dueño del suelo. El concejal del PSOE Daniel Pérez volvió a reiterar que no se podía aprobar el Peri y que este finalmente se toparía con el rechazo de la Junta.

La aprobación del Peri de estos suelos tienen gran importancia al tratarse de un proyecto que planeaba la construcción de más de 800 viviendas y un hotel en uno de los suelos más golosos del litoral oeste.

No sólo eso, el Ayuntamiento, mediante un nuevo convenio con Endesa, anterior dueña del suelo, es propietario de alrededor del 90% del terreno de este sector.

El Ayuntamiento había acordado con Endesa en 2008 un convenio por el que la eléctrica, propietaria de unos 116.000 metros cuadrados en La Térmica, recibía un incremento adicional de la edificabilidad permitida en la zona de 32.800 unidades de aprovechamiento por las que pagaría a cambio 58 millones de euros

Cinco años después, en 2013 firmó un nuevo convenio que le permite al Ayuntamiento recuperar los suelos de aprovechamiento urbanísticos pero valorados a un precio muy inferior, de tal manera que esos suelos valorados en 2008 en 58 millones de euros tendrían un valor actual de 27 millones de euros.

Esa situación de propietario de uno de los suelos más golosos del litoral malagueño obliga al Ayuntamiento al desarrollo de esos suelos y prepararlos para ponerlos en venta en el nuevo periodo de recuperación económica que está iniciándose.