­Se espera un fin de semana terrorífico y no solo por la celebración de Halloween. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para hoy la alerta amarilla por lluvias en la comarca de Guadalhorce y la Costa del Sol. Una alerta que se intensificará de cara al domingo y cubrirá prácticamente todo el mapa de la provincia con precipitaciones y vientos.

Ante el pronóstico de fin de semana pasado por agua, acompañado de fuertes racha de viento Subdelegación envió ayer una nota de prensa en la que Protección Civil y Emergencias ponen en sobre aviso a los ciudadanos. «Un nuevo frente atlántico producirá precipitaciones a partir del sábado en el sur de la Península y Canarias, pudiendo ser de mayor intensidad el domingo, 1 de noviembre, en Málaga y Cádiz». Ese es uno de los enunciados que acompañan a su información junto con unos consejos a tener en cuenta si se intensifican las lluvias e incluso se percibe riesgo de inundaciones en alguna de las áreas afectadas.

Conducir por carreteras principales, visitar el parte meteorológico de manera regular para ver posibles cambios e incluso qué hacer en caso de que haya que evacuar el domicilio, son algunas de las pautas que da Protección Civil de cara a las próximas 48 horas y que pide extremar las precauciones.

Según la Aemet, las precipitaciones de hoy afectarán al extremo occidental de la provincia principalmente. La comarca de Guadalhorce y la Costa del Sol son las que están en riesgo.

El panorama se agrava de cara al domingo donde se espera que las lluvias pongan en alerta a toda la provincia.

La lluvia que se espera acumular en Guadalhorce y la Costa del Sol es el doble con respecto a hoy. De 16 litros por metro cuadrados que se prevén para hoy, para la jornada de mañana se esperan hasta 32 litros. Una cifra que ha hecho subir el nivel de alarma de amarillo a naranja en ambas comarcas. El riesgo se considera importante. Le acompañarán fenómenos costeros por lo que todo el litoral estará en alerta amarilla durante la jornada.

El resto de comarcas estarán en riesgo a nivel amarillo por precipitaciones y algunas de ellas también irán acompañadas por fuertes rachas de viento. En concreto, se esperan hasta rachas de 70 kilómetros por hora en Ronda, Axarquía, Antequera, Guadalhorce y la Costa del Sol.