Universidad

La UMA inicia hoy la carrera a rector y crea la junta electoral

Los candidatos serán proclamados el día 16 de noviembre, tras presentarse los días 10 y 11 de noviembre

30.10.2015 | 05:00
Imposición de birretes en la UMA.

La Universidad de Málaga inicia de forma oficial la carrera a rector con la constitución de la junta electoral. Desde hoy hasta el día de las votaciones, que serán el próximo 26 de noviembre, el calendario está jalonado por distintas fechas de gran importancia. De momento, siguen siendo cuatro los catedráticos dispuestos presentar candidatura: el actual rector en funciones, José Ángel Narváez; Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación; Juan José Hinojosa, decano de Derecho; y Ernesto Pimentel, director de la Escuela de Informática. Si quieren concurrir a las elecciones tendrán que presentar sus candidaturas los días 10 y 11 de noviembre.

Por decisión del Consejo de Gobierno, en este proceso la junta electoral no contará ya con la presencia del rector y del secretario general, tal y como venía siendo habitual. Se trata de una decisión basada en la intención de desvincular el procedimiento que conllevan las elecciones del equipo de gobierno. Son miembros de esta junta tres profesores con vinculación permanente, uno con vinculación no permanente, un alumno y un trabajador de la Universidad.

Los candidatos serán proclamados de forma definitiva el 16 de noviembre. A partir del día siguiente, del 17 al 24 de noviembre tendrá lugar la campaña electoral. El rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto. Tienen derecho a voto los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA; el personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga; los estudiantes; y el personal de administración y servicios (PAS).

El voto, sin embargo, es ponderado. Lograr el apoyo mayoritario de los profesores doctores con vinculación permanente tiene un mayor valor y puede ser determinante, aunque un candidato sumen menos votos en total. El total de votos a candidaturas válidamente emitido por este sector tendrá el valor del 55%; 25% el del sector de estudiantes; 10% el del personal docente sin vinculación permanente; y otro 10% del PAS.
Si hay ganador con mayoría absoluta y no se hace necesario celebrar segunda vuelta, el 27 de noviembre se dedicará a la proclamación provisional del rector. La proclamación definitiva se dejaría para el 2 de diciembre.

En caso contrario, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 3 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector sería el 11 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine