­Los vecinos del Guadalhorce han dicho basta. Ayer decidieron reivindicar, a las puertas del centro hospitalario de alta resolución (chare), que este abra sus puertas cuanto antes para atender a los 110.000 habitantes que suma la comarca, la única de toda la provincia sin hospital.

Más de cien personas protestaron ayer ante la cancela del centro sanitario para exigirle a la Junta de Andalucía que ponga fecha de apertura al hospital, del que dependen desde el punto de vista sanitario 14 municipios del Guadalhorce.

El hospital fue una promesa electoral de 2005 y su fecha de apertura se ha pospuesto hasta en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2015. La Junta de Andalucía dijo hace unas semanas que abriría el hospital en 2016, incumpliendo así la última fecha de inauguración dada por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Así las cosas, la plataforma Pro Hospital del Guadalhorce decidió ayer reunir a vecinos del Valle del Guadalhorce para, de manera simbólica, evidenciar la necesidad de atención sanitaria que tienen en la zona.

De este modo, montaron un hospital de campaña en el que un total de diez profesionales sanitarios -cinco médicos, tres enfermeros, un técnico y un auxiliar de enfermería- pasaron consulta a las personas que hasta allí se desplazaron. Hicieron tomas de tensión y recogieron firmas para pedir a la Junta que abra el chare.

Las dos carpas, una con un cartel de «urgencias» y otra con uno de «consultas» acogieron dos filas de personas entre las que pasaron la parlamentaria Esperanza Oña, el alcalde de Monda, Francisco Sánchez, la diputada y exalcaldesa de Cártama Leonor García Agua, o el cabeza de lista de UPyD al Congreso, Manuel Huertas, entre otros concejales de consistorios de localidades de la comarca.

Asimismo, hicieron un simulacro de llegada de ambulancia con el que quisieron dejar patente que el Guadalhorce necesita un servicio de urgencias. Una uvi móvil trasladó hasta la puerta de la valla que cerca el complejo del hospital a un maniquí que presentaba de forma figurada problemas cardiacos. Dos médicos le reanimaron, con maniobras de masaje cardiaco y el boca a boca. «Ha salido de la parada, pero no le podemos ingresar», dijo con ironía uno de los doctores, el representante de sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González.

La plataforma del Guadalhorce, que acaba de cumplir 11 años, señaló ayer en el acto, antes de que concluyera que, de no ser por el tesón de quiénes la componen, el hospital no estaría si quiera construido. «Todos habéis tenido episodios cercanos de personas que han necesitado este hospital», referenció el portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Esteban Martín, que criticó que veinte días después del anuncio de Elías Bendodo de que asumirían las competencias del Ayuntamiento de Cártama para construir el vial y hacerse cargo de la luz, la Junta no haya firmado la adenda al convenio, fundamental para que la institución provincial comience las obras y, de este modo, pueda abrir el hospital.

Asimismo, señaló que el martes se reunirán con el viceconsejero de Salud, que les ha citado para hablarles del chare. «Si no dan fecha de apertura ese día, nos levantaremos», concluyó el portavoz, cansado de las promesas sin cumplir.