Sociedad

Crece el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los jóvenes malagueños

Un estudio revela el creciente papel de las nuevas tecnologías y la falta de valores en la juventud

31.10.2015 | 12:47
Imagen de unos jóvenes realizando un botellón.
Imagen de unos jóvenes realizando un botellón.

­Un informe presentado ayer por la Diputación desvela que ha crecido el consumo de alcohol, tabaco y drogas, siendo la primera toma de contacto a partir de los 14-15 años. Víctor González, diputado provincial de Cultura y Eduación, destacó ayer que «más del 50% de las personas jóvenes en estas edades asegura que ha probado el alcohol, en menor porcentaje han consumido tabaco y, por último, porros». El consumo se dispara a partir de los 16-17 años de edad, sobre todo en el caso del alcohol.

En cuanto a las actividades y el tiempo libre, el 91% afirma que emplea su tiempo en compartir actividades con sus amistades, además el uso de las nuevas tecnologías juega un papel importante en sus relaciones. Marta González, delegada de Alia2 Andalucía, planteó la necesidad de conocer datos objetivos para establecer futuras acciones educativas. También destacó el dato que revela que el 75% considera que existe machismo entre ellos, patente en el deporte y en el control en las relaciones de pareja. Según palabras de la directora de Alia2 Andalucía, «hay una nueva ola de machismo generado a través de las redes sociales». Aunque en muchos casos las conductas machistas no son percibidas como tal y son aceptadas como inevitables entre las parejas «porque se quieren» y es normal que las controlen.

En lo referente a los valores en la adolescencia, el informe refleja la falta de los mismos. Los jóvenes en la mayoría de los casos son individualistas, les faltan valores y sólo un 17% pertenece a una asociación, club u otro colectivo. Destaca el hecho de que valoren tener muchos amigos por encima de todo, anteponiendolo a la familia o los estudios. Además, sólo el 13% afirmaba contar a su familia sus problemas. Dato que hace pensar que la mayoría de los adolescentes no siente apoyo por parte de sus familiares, porque «no les entienden». De hecho, el 70% manifestaba que la única actividad que comparten con la familia es la comida. Asimismo, el 35% no está de acuerdo con las normas familiares y la mayoría se rebela ante ellas, algo inevitable en la adolescencia, una etapa de cambios drásticos en la forma de relacionarse con los progenitores. Empiezan a separarse de ellos y a ser más independientes, al mismo tiempo que intentan encajar en el grupo y ser aceptados.

Aunque el estudio indica que la mayoría de los adolescentes no ha tenido aún relaciones sexuales, más del 45% de los jóvenes afirma que mantiene relaciones sexuales con todos los/as chicos/chicas que puede, frente al 23% que afirma que sólo mantiene relaciones sexuales con su pareja. El método anticonceptivo ultilizado en el 75% de los casos es el preservativo y destaca el 25% de jóvenes que solo utiliza medios anticonceptivos «a veces».

El informe concluye con las expectativas y preocupaciones de los jóvenes de hoy. La mayoría declara estar feliz con su vida, puntuando con un 7 u 8 sobre 10 su estado de felicidad. En cuanto a sus preocupaciones mencionan la salud; seguida por las drogas; el bienestar; y, en menor medida, la economía y el trabajo. También se subraya un dato positivo que es el hecho de que el 77% tiene intención de continuar ampliando sus estudios a través de ciclos formativos o carreras universitarias.

El informe se basa en una muestra de 400 jóvenes entre 14 y 18 años de la provincia: Málaga, Marbella, Manilva, El Rincón de la Victoria, Ronda, Antequera y Vélez Málaga. Tiene por objeto conocer algunas conductas, hábitos de salud y percepciones que los adolescentes tienen respecto a la etapa en la que viven con la finalidad de poder establecer acciones estratégicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vuelca un vehículo en la A-7
Vuelca un vehículo en la A-7

Vuelca un vehículo en la A-7

El accidente de tráfico ha obligado a cortar el carril izquierdo en sentido Cádiz

Los bomberos reiteran que no negociarán con el actual jefe del cuerpo, José Cruz

Los bomberos reiteran que no negociarán con el actual jefe del cuerpo, José Cruz

La primera reunión, mantenida el pasado viernes para negociar el calendario laboral, acabó en...

Bendodo anuncia la llegada a Málaga de un centro de investigación del cáncer

Bendodo anuncia la llegada a Málaga de un centro de investigación del cáncer

Adelanta el desembarco de una sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que se...

Málaga Ahora e IU exigen al PP asesoramiento sobre las cláusulas suelo

Málaga Ahora e IU exigen al PP asesoramiento sobre las cláusulas suelo

Miles de malagueños podrían verse beneficiados por las indemnizaciones de los bancos


Más de 4.000 menores en riesgo de exclusión son atendidos en Málaga

Más de 4.000 menores en riesgo de exclusión son atendidos en Málaga

Los distritos de Palma-Palmilla, Bailén- Miraflores y Campanillas son los que concentran un mayor...

Hacienda caza con drones y satélites 70.000 fraudes urbanísticos en Málaga

Hacienda caza con drones y satélites 70.000 fraudes urbanísticos en Málaga

El 37% de las irregularidades son ampliaciones y rehabilitaciones de inmuebles, seguidas de nuevas...

El catedrático de la UMA José Calvo recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

El catedrático de la UMA José Calvo recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Esta distinción tiene como objetivo premiar los méritos de los profesionales que intervienen en la...


Enlaces recomendados: Premios Cine